martes, julio 25, 2006

El cuarto de Atahualpa

Acabo de leer un artículo de Cesar Hildebrandt, destacado periodista. No sé en que medio escribe hoy, quien tantas veces tuvo su propio programa televisivo. Salió tantas otras del canal de turno, dizque por defender su derecho profesional a mirar con sus propios ojos, oir con sus propios oídos y discernir con independencia.

Le había perdido la pista, hasta que me reencontré  con una recopilación de sus escritos en un blog. Me interesé en uno en el que habla de Martha Hildebrandt, según se dice, su media hermana. No me consta, diré yo arriesgándome a ser naif, ¡si todo el mundo lo sabe! ¿Dónde vives?

Es precisamente la pregunta que me estaba haciendo. Martha, otra destacada cabeza pensante y lingüista de profesión, se convirtió en congresista durante el gobierno de Fujimori y ha repetido el plato este 2006, motivo que al parecer desencadena la opinión vertida por C. H.  

Ëste dice que su inteligencia brilla a los ochenta y un años y que “si la inteligencia fuese capital, Martha se trataría de tú a tú con Bill Gates. Pero la inteligencia es un don, así como la estupidez es un déficit genético. Así que si la coherencia y los valores fueran también un capital, Martha pediría limosna bajo un puente de la vía expresa”.

Recordé en el momento  en Huascar y Atahualpa. La disputa de estos hermanos es sin embargo, menos que  el oro, el cuarto lleno de certezas. En nuestro país, todo aquel que se asoma a los medios quiere tener la razón y completa. Se  enfila contra la persona, en lugar de discrepar. De allí que el que señale sea siempre y según propio testimonio, el que tiene más coherencia, valores etc.

Tal vez sea esa nuestra más grave inconducta. El término inconducta, como dice Martha Hildebrandt, es un galicismo que nos permitimos en estas tierras. Lo que parece propio, es la prosa con la que rechazamos la postura del otro. 

4 comentarios:

Lichi Garland dijo...

Gracias por el dato Guillermo. Lo busqué y lo leí. Como dices, el estilo es el de siempre. Prefería yo al Hildebrandt de pluma más dispuesta al vuelo.Más versátil y oxigenada.

Anónimo dijo...

Here are some links that I believe will be interested

Anónimo dijo...

Very pretty design! Keep up the good work. Thanks.
»

Anónimo dijo...

Really amazing! Useful information. All the best.
»