viernes, agosto 31, 2007
Paisajes
jueves, agosto 30, 2007
Pensar, escribir, vivir un feriado
Isabel Flores de Oliva como se llamaba doña Rosa, entró a la orden dominica la misma a la que perteneció Catalina de Siena. Al igual que la europea vivió también arrebatos místicos. Según su propio testimonio se le apareció el niño Jesús cuando se encontraba orando a la Virgen María y le dijo que la quería por esposa. Ella le dio el sí y decidió irse a vivir a una ermita construída en un aparte del huerto de su casa. Salía para atender a gente del pueblo a la que le brindaba consuelo y para rezar en el templo. Se le identificó tempranamente como santa por su caridad. Se sabía que hacía penitencias y sacrificios. Ayunaba y se flagelaba.
Santa Rosa murió a los treinta y un años. El Papa Clemente X la canonizó en 1677 dándole el título de Patrona del Nuevo Mundo y de Filpinas. Qué poco conozco de la vida de Santa Rosa, he terminado diciéndome, pero es que tampoco he encontrado la forma de acercarme a ese impenetrable mundo de autocastigos como vía para la expiación del alma. Amén, que la excesiva simbiosis entre el cuerpo de la mística y la fuerza sobrenatural que parecía alentar su entrega no me convence, dicho con todo respeto, como cosa de este mundo. Pensar, escribir, o vivir un feriado mas bien sí.
miércoles, agosto 29, 2007
Salvaje color
El estilo de Matisse (1869-1954) desconcierta porque escapa a las clasificaciones, y no podría ser de otra manera dado que al artista le interesó siempre investigar en toda dirección. A él mismo lo asustaban sus experimentos. La crítica lo identificó como cabeza visible de todos aquellos que usaban el color de manera salvaje, fauve. Sin embargo sus hábitos eran calmos y en ningún sentido violentos.
Me pregunto qué decir del pintor que no digan ya los tempranos títulos de sus pinturas. "Lujo, calma y voluptuosidad", "La dicha de vivir", "La ventana abierta a Collioure", "Armonía en rojo". Un crítico llama "franja matissiana" a la producción de Matisse comprendida entre 1908 y 1911. El color sin sombras comenzó entonces a funcionar para su pincel como criterio unificador de objetos y planos.
Lo que importa es "la coordinación de ritmos controlados" decía el mismo Matisse refiriéndose al color como un ritmo. De allí probablemente, que le interesara la danza que tantas veces representó como un movimiento individual o de grupo. Las figuras que forman un círculo en un entorno de colores acentuados, el verde, el azul, el rosa-amarillo de los cuerpos y el negro que no es color, deben ser sus trazos más conocidos.
Pero al francés le interesaba también el jazz como un elemento inspirador de sus caprichos cromáticos. Más tarde surgirían las líneas curvas, el arabesco de reminiscencia oriental y el pegote. La vida de Matisse terminó cuando se encontraba absorto en recortes coloreados, papiers decoupés.
Se menciona a Picasso el destructor de la forma, como antagonista de Matisse que hizo lo propio con el color. El polo norte y el polo sur de un siglo que se inició de manera explosiva. Todo un juego para la imaginación, pensar en el grito de alarma de la crítica en el Salon de Independientes del otoño europeo de 1905. Los salvajes y Matisse a la cabeza, habían tirado al público un tarro de pintura. ¡Bestias, fauves!
Sï pues, a eso se llamaba entonces locura...
martes, agosto 28, 2007
El propio criterio
Ocurría que Annie Glenn atenta al despegue de su marido desde su casa en Arlington, el vuelo iba a transmitirse en todo el país, se negaba a recibir al vicepresidente Lindon Johnson deseoso de hacerse ver por la multitud reunida en torno a la casa de Glenn. Todos querían compartir la emoción del acontecimiento con la familia del héroe, que mejor que un comercial del gobierno, el benefactor de la gran aventura.
Annie había acompañado a su marido durante la carrera militar y sabía que le tocaba cumplir también ciertas tareas, pero esta vez por una mezcla de miedo, ansiedad y deseo de privacidad, no quería que la asfixiara el circo de los medios y menos un político que la obligaría a expresarse como un títere ante cámaras y micrófonos.
Que coopere tu mujer, insistió el director de la NASA y le pasó el teléfono al piloto. He aquí lo que en la versión de Wolfe dijo Glenn a su esposa: "Mira, si tú no quieres que el vicepresidente o las cadenas de televisión o quien sea entren en casa, has de saber que en lo que a mi concierne no tienen que entrar...y te respaldaré siempre, al cien por cien, y díselo. ¡No quiero que ni Johnson ni ninguno de los otros ponga ni la punta del pie en nuestra casa!".
Las agallas de Glenn por poco le cuestan ser desplazado en la próxima intentona de vuelo. El hecho no pudo concretarse porque la opinión pública había ya identificado con nombre propio la misión alrededor de la tierra. La coronación del piloto se produjo tras cinco horas en el espacio al ser celebrado hasta las lágrimas por sus compatriotas.
Al carisma de Glenn se agregaba dice Wolfe, el resultar enaltecido por el patriotismo de la guerra fría (hasta el aire le brindaba un "desmayo reverente"). Sin embargo, había podido esgrimir su propio criterio sobre "lo que hay que tener".
Imagen: Kaloust Guedel
lunes, agosto 27, 2007
Lo que hay que tener
Voy en más de la mitad del relato enterándome del ascenso al olimpo de los siete pilotos seleccionados por la NASA para convertirse en astronautas. La palabra astronauta se inauguró entonces, en los los años de la guerra fría. EE. UU. había comenzado a ver visiones con el lanzamiento del Sputnik 1 ruso en 1957 y como para salir del autodesprecio que le inspiraba haber sido superado por la tecnología oriental, decidió lanzar el primer hombre al espacio.
La verdad al decir de Wolfe era que el proyecto necesitaba conejillos de indias. Sin embargo la misión de montarse en una cápsula para permanecer inmóvil y lleno de cables se mistificó al grado que la prensa consiguió crear ante la opinión pública, "siete héroes, siete guerreros celestes, siete patriotas". Los nuevos dioses tenían "lo que hay que tener" para librar del terror a Occidente. El comunismo no pasaría. La humanidad estaría en adelante a salvo con quienes tenían la cualidad precisa para lograrlo, sin dar mayores detalles de ese "lo que hay que tener".
Hizo eco de la silenciosa cualidad la revista "Life" que pagó $500,000 por difundir en exclusiva los avances del proyecto. Sus héroes y sus esposas serían sólo entrevistados por sus reporteros. Un mono hubiera bastado ya que hasta en este campo funcionaban los retoques. Nadie podía tener detrás ninguna historia traspasada y en caso la hubiera la prensa estaba allí para disimular el detalle, el grano del alma. ¡Que perfecto todo!
Tomen nota del poder de la prensa, un hecho que de político se traslada a existencial. La realidad está donde... ¿Dónde? Yo vuelvo a mi lectura.
Imagen: Richard Lindner.
viernes, agosto 24, 2007
Destructores y aliados
No todo está dicho definitivamente. Quien no tuvo la fortuna de un buen inicio, lo puede reparar. El trabajo psíquico es el aprendizaje de la confianza, la ruta hacia el encuentro de una voz aliada. Armonizar la propia casa psíquica es el requisito para encontrar en los otros potenciales voces aliadas.
jueves, agosto 23, 2007
Fusion hands
Imagen: Rodin.
miércoles, agosto 22, 2007
Orfeo Café
martes, agosto 21, 2007
Un techo para mi país
En el caso de la zona más afectada por el terremoto, calza como anillo al dedo otro proyecto juvenil con acogida en varios países de Latinoamerica: "Un techo para mi país ".
Y escepticismo a un lado, esta ONG ha completado casi el monto necesario para edificar cien viviendas destinadas al mismo número de familias de Pisco. La primera se comenzará ya.
Iniciativas alentadoras. Cuentas en las que se puede colaborar con "Un techo para mi país": Scotiabank dólares: 000-2744-867. Scotiabank soles: 000-23888-898
La dirección de "Voluntarios": Independencia 130 Miraflores. Frente al Double Tree Pardo Hotel. Abre de Jueves a domingo.
Imágenes: Giotto, La esperanza.
lunes, agosto 20, 2007
La provocación de las imágenes
viernes, agosto 17, 2007
La necesidad de un lenguaje
Todo un lenguaje que permita agregar a la solidaridad puesta en marcha, la posibilidad de adelantarse a los acontecimientos. Las desgracias naturales cobran más víctimas cuando no se toman en serio las condiciones de vida. La falta de presupuesto, la ignorancia de los mismos pobladores y la indiferencia de las autoridades cumplen lo suyo en esa suerte de harakiri que es vivir sin prevenir.
Urge forjar una responsabilidad tanto individual como social hacia la propia vida. Me gustaría ver a la prensa ávida de entrevistar especialistas capaces de implementar acciones de protección y saneamiento ambiental a corto y mediano plazo. A los Ministros que han viajado a la zona del desastre, declarar que la responsabilidad compartida entre el gobierno y la población acaba de comenzar.
La solidaridad a los hermanos del sur y la serenidad ante las réplicas que pregonan los medios, tendrían entonces más sentido. Sino todo corre el riesgo de parecer un cuadro de comisiones para ver quien muestra más dolor.
Imagen: Anish Kapoor.
jueves, agosto 16, 2007
Las horas
Imagen : Gauguin, 1897.
miércoles, agosto 15, 2007
El pelo en la sopa
Creo que hace daño repetir frases sin ton ni son. Sería mejor detenerse y pensar. Luego descender de las cimas donde todo es dado por evidente y decir lo que se supone obvio. Nunca lo es tanto. Me he dado con un ejemplo en el comentario de Jorge Piqueras, uno de los más radicales pintores abstractos peruanos, a juicio de Marisa Mujica autora del libro "Perú, 10,00 años de pintura".
martes, agosto 14, 2007
Hechizo auditivo
lunes, agosto 13, 2007
La tapa de los sesos
viernes, agosto 10, 2007
¿Desde cuándo vivimos el futuro?
jueves, agosto 09, 2007
¡Llévame contigo!
miércoles, agosto 08, 2007
Fetiches
Aunque la técnica artística arropa la idea original inconciente, el objeto expresa más odio que amor al espectador. En lo que corresponde al artista, el fetiche demuestra su eficacia al permtirle contar con una suerte de amuleto (el término recuerda la función de las muletas).
La agitación que podemos experimentar ante estas obras se reprime. ¿Qué dice qué dice? La cultura suele convencernos de que lo que vemos es sólo lo que vemos. Ofrece a cambio una tranquilidad precaria. Algunos se conforman, otros siguen buscando. Para el psicoanálisis es posible lograr un sentimiento de completud en la vida adulta.
El artista tiene que ser lo suficientemente bueno para recordárnoslo.
Imagen: Nancy Grossman, 1969.
martes, agosto 07, 2007
¿Quiere decir algo el arte abstracto?
-Mmm… dudó un momento. A ojos vistas no quería decir una burrada.
-Dále, lo animé.
-Esos de los Tortuninjas, ¿no? Donatello, Rafael, Leonardo y Michelangelo.
¡Bien dicho! El mundo de la cultura suele intimidar a la gente. La salida suele ser un “yo no se nada de arte” o recordar a los viejos conocidos: Los pintores del Renacimiento, qué importa si los medios quisieron convertirlos en Ninjas. Por cierto, Donatello era en realidad escultor.
En mi afán de encuestadora, voy a continuar con la abstracción. No me veo lanzando un nombre que le diría poco a mi oyente: "Dime algo de Kandinsky, Pollock, Rothko o De Kooning". A más de freak sonaría pedante; pero cualquiera sea la manera en que vaya a abordar el tema, me anima la necesidad de calmar al bicho que tengo metido dentro. Me mueve a poner al no iniciado en contacto con las artes visuales.
Imagen: Kandinsky, 1913.
lunes, agosto 06, 2007
Modelado
Un amigo me cuenta de un nuevo software que le permite modelar imágenes y animarlas. Me gustó ésta. Digan ustedes si les sugiere revisar la historia de David y Goliat, si describe el futuro del TLC (Tratado de Libre Comercio) entre el Perú y EE.UU.; o si hace ver la necesidad de andarse con cuidado en materia ecológica. ¿Vieron lo que le pasó a Homero Simpson por polucionar una laguna de Springfield?
Imagen: José Antonio González, (JOGOLA).
domingo, agosto 05, 2007
Votos que maravillan
Yo no voté.Y como si recién me desayunara me he dado un tiempo en estos días para mirar las nuevas imágenes que tendremos en adelante, toda vez que se mencionen las siete maravillas del mundo. En mi experiencia resultaba más probable que las edificaciones de la antiguedad salieran a la luz cuando alguien emprendía contra un tercero para decir, ¡se cree la octava maravilla!
¡Bueno! Quién sabe en qué momento se rompieron las negociaciones entre la UNESCO y New Seven Wonders, la organización creada por el suizo Bernard Weber, ¿para reactualizar nuestro recuerdo borroso de los libros escolares?
Su proyecto comenzó siete años atrás y cabe suponer que desde un inicio tuvo como colaborador al ex- director de la UNESCO, el español Federico Mayor Zaragoza, y a una plana de arquitectos. ¿Serían siete? El número en cuestión aparece como un elemento decisivo en la gestión. Tiene una presencia constante en los afanes de la civilización, dado que inspiró a judíos y a católicos, amén de corresponder al número de los oceános, los enanos de Blanca Nieves y las vidas del gato. De allí que el griego Antipatro de Sidón cantara la belleza del mismo número de edificaciones en el mundo antiguo.
Se esperó pues la llegada del año propicio, el 2007. El amor a la camiseta de los países que participaban con un monumento hacía crecer el valor sentimental de la propuesta. A nadie se le pedía que a través de Internet o del teléfono diera una opinión de experto. Una bien articulada difusión iba al ritmo del chorreo que se producía del bolsillo de la fundación. ¿A que no dan con el monto de la inversión en euros? ¡Siete millones y medio!
La intención de Weber de despertar nuestra sensibilidad a la belleza no puede discutirse. Que haya ganado con su iniciativa tampoco. Ni fu ni fa me causa que se le señale como un aventurero, ni como un aprovechador por haber logrado que la transmisión del evento el 07-07-07 fuera cubierta por más de ciento cincuenta canales de todo el mundo.
Mi reclamo apunta a que su capacidad para activar la actitud globalizada de una parte del planeta, se detenga con un envío de imágenes al espacio sideral. ¿Por qué no continúa? Por favor don Weber, sea usted tan amable de convocar con esos votos que maravillan nuestros mejores deseos: Que disminuya la pobreza, que haya paz en el globo y en los siete años venideros, ¡hágalos realidad!