lunes, marzo 17, 2008

Cuando no hablan las obras


Según se lee en Arte y Psicopatología, web lamentablemente sin fecha, un grupo de artistas plásticos chilenos ha logrado una versión visual de distintas patologías psiquiátricas. La curadora de la muestra, la también chilena y artista Georgia Wilson quien se confiesa bipolar rehabilitada, busca en sus palabras, ayudar a entender la fragilidad de la mente y unir ciencia y arte. He reunido en dos cuadros coloreados aquí arriba algunas imágenes de los doce diagnósticos de la web. En realidad son cuadros indivuales. Arriba: la depresión, la esquizofrenia y la obsesión. Abajo: la anorexia, la bulimia y el trastorno de pánico.
Han colaborado con Wilson distintos psiquiatras que definen el tipo de enfermedad de la que se trata y comentan el cuadro. Recojo unas líneas de cada entidad diagnóstica.
Depresión:"(...) Los síntomas principales se pueden resumir en una progresiva alteración de¡ estado de ánimo y del impulso, con pérdida de la capacidad de disfrutar, de relacionarse con los otros, de cumplir con las propias metas, con angustia, insomnio, desesperanza, molestias corporales múltiples, déficit de memoria y concentración, culpa, rumiaciones y desinterés vital. En un plano más profundo, algunos enfermos hablan de una sensación de vacío interior progresivo (...)" Dr. Andrés Heerlin.
Esquizofrenia:"La esquizofrenia es la denominación a una de las enfermedades más graves y dramáticas que puede padecer el hombre: la locura. Ser loco significa: percibir, leer, entender, sentir el mundo y su realidad de manera particular y diferente. Es la dislocación de los instrumentos mentales con los cuales operamos en la realidad. Como experiencia es única, pero el precio es la soledad. Las alucinaciones de los sentidos que congelan el alma y las interpretaciones delirantes del entorno confunden y angustian. No hay alma gemela donde cobijarse. Es deambular solo en medio de las tinieblas".Dr. Eduardo Duran.
Obsesión:"Las obsesiones son ideas, pensamientos, impulsos o imágenes de carácter persistente, que el individuo considera intrusos e inapropiados y que provocan ansiedad o malestar significativo (egodistonía). El individuo siente que el contenido de su obsesión es ajeno y fuera de su control, sin embargo reconoce que son producto de su propia mente".Dr. Hernán Silva.
Anorexia:"La enfermedad clásicamente, se presenta en mujeres jóvenes, con edades cercanas al período de la pubertad y se caracteriza por un intenso temor a la obesidad, un implacable deseo de delgadez, una considerable pérdida de peso corporal con alteración de la autoimagen y cese de las menstruaciones. Típicamente las pacientes se someten a estrictas dietas (...). Sin embargo, es necesario mencionar que a pesar de lo que indica el nombre de la enfermedad (Anorexia = ausencia de apetito), las pacientes se describen como hambrientas, piensan, sueñan y fantasean constantemente con la comida, se deleitan en cocinar para otros, presentando incluso un subtipo de ellas crisis de ingesta alimentarla que eliminan posteriormente con vómitos, laxantes o ejercicios". Dra. Patricia Rentería.
Bulimia:"1) La paciente sufre de un impulso incontrolable a ingerir grandes cantidades de alimento. 2) La paciente busca la forma de evitar el alza de peso, induciéndose el vómito, abusando de laxantes o haciendo ambas cosas. 3) La paciente tiene un miedo morboso a engordar. 4) La mayoría de las pacientes se mantiene en un peso relativamente normal. En 1980 el DSM-111 (Diagnostie and Statistical Manual of Mental Disorders), de la Asociación Americana de Psiquiatras, incorporó la descripción de Russell a su clasificación, agregándole algunos síntomas complementarios, como el ánimo deprimido y el autodesprecio después de los episodios de voracidad".Dr.Ernesto Banderas.
Trastorno de pánico:"En el trastorno de pánico la ansiedad se manifiesta en la forma de ataques de angustia intensa (o pánico), repetidos, en que al menos algunos de los episodios son inesperados, es'decir no se asocian a una situación desencadenante. Para las personas con trastorno de pánico, el ataque de angustia es una vivencia repentina y aterradora.Entre los síntomas que se experimentan se encuentran dificultad para respirar, palpitaciones, sensación de atragantamiento, dolor o malestar torácico, sensación de mareo, inestabilidad o desmayo. Asimismo, pueden presentarse fenómenos de desrealización o despersonalización, temor a perder el control, enloquecer o morir. Los síntomas alcanzan su máxima intensidad en segundos o minutos, para luego desvanecerse y cesar en minutos o a lo más una hora".Dr. Otto Dorr.
Comentario: En mi opinión, la propuesta trastoca el sentido artístico de las imágenes. Acotar que un cuadro es sobre tal y éste otro sobre cual, anula el sentido abierto de la pintura cuando de arte se trata. Al espectador se lo aparta del goce de "hacer hablar a las obras" como decía un crítico. Puede que el conjunto valga como ilustración en el afán de reconocer la fragilidad de la mente humana y en lo inermes que nos sentimos cuando ésta se sale de sus cauces, como dice al curadora. El tratamiento farmacológico es entonces una de las opciones para ordenar al grupo de neuronas disparatadas. No se puede pasar por alto la psicoterapia. En este caso el especialista ofrece un alivio porque "hace hablar al paciente". El sentido de la charla clínica es aquí también abierto...

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Coincido contigo Lichi, en que no se puede "diagnosticar" una obra de arte...
La exposición clara que haces sobre psicopatología, corresponde me parece exclusivamente, a las personas..
La psicopatología del pintor (si es que la tuviera) no se traslada a su arte... Dejemos hablar a la obra sola, en el diálogo único entre ella y quien la ve...
Gracias, como siempre...
Olga

Lichi Garland dijo...

+ la época en que se lee. Aunque no viajamos en el tiempo hacia adelante, lo hacemos hacia atrás y nuestros juicios deben intentar describir lo que ocurría en el pasado, con las herramientas del hoy. Al cabo, de lo que se trata es de comprender...Un abrazo.