viernes, abril 25, 2008

Un quehacer globalizado

Comencé dando una ojeda al libro de Marisa Mujica, "Perú, diez mil años de pintura" (2006) con el ánimo de detenerme en imágenes locales de la cultura Chancay asentada en el valle del mismo nombre entre el 1200 y 1400 d.c.. Para ubicarlos, la población se ubica hoy a menos de ochenta kilómetros al norte de Lima. Me interesó la cita de Mujica a Juan Manuel Ugarte Eléspuru (1911-2004) pintor e historiador peruano al señalar que la creatividad Chancay bien podría inscribirse en la nómina de cualquiera de los "ismos" del arte occidental.
A continuación quise comparar con ojos frescos, los diseños Chancay con algo de la atracción al color y las formas infantiles del suizo Paul Klee( 1879-1940), y para mirar algo más actual, con los trazos del representante del graffiti de los años ochenta enManhattan, Keith Haring (1958-1990).
Acá los resultados. A veces olvidamos que el arte ha sido desde sus inicios un quehacer globalizado y a la hora de destacar méritos continuamos practicando una atención desigual.
Ustedes dirán. De mi parte me sumo a las voces de un exigido, ¡miremos lo propio!

Imágenes: Arriba:Chancay con flores y estrellas, a la izquierda Paul Klee, abajo Keith Haring y a la derecha un diseño Chancay con personaje central al que acompañan especies marinas.











No hay comentarios.: