miércoles, abril 09, 2008

Una primavera no deseada

Hilarante la secuencia de "The producers"(2005) con la que me di anoche en un canal de cable. Formaba parte de la segunda versión de la película que estrenó Mel Brooks en 1968 y que obtuvo un Oscar al mejor guión. En esta oportunidad la dirigió Susan Strosman ganadora de varios Tonys en su carrera como coreógrafa. La película se desarrolla en el entorno teatral del Broadway de fines de los años cincuenta y aunque en tono de comedia, lleva a preguntarse por los factores que determinan el favor del público. Mi interés me llevó casi enseguida a buscar el DVD para verla completa.

El libreto gira en torno a un productor desafortunado y a su contador. Los sujetos se asocian en plan de estafa para planear el montaje de un musical que fracase estrepitosamente. El desdén del público y la crítica especializada les reportará mayores beneficios económicos que un triunfo. Tras desplumar a una suma de ancianas tan ricas como nuevayorkinas, contratan a una plana de perdedores para los diversos roles de la obra incluidos el de guionista y director. Su decisión es poner en escena un springtime de Hitler, auténtica sátira a la entronización del lider del nazismo y a su personalidad narcicista.

Aquí abajo el aforo del teatro unos segundos antes de que los asistentes pasen del estupor y rechazo a la aceptación y gozo de la obra. En ocasiones, así de imprecisa puede resultar la línea divisoria entre una y otra actitud. El plan previsto, sea el éxito o el rechazo nunca es cien por ciento seguro.

No hay comentarios.: