lunes, mayo 12, 2008

Nuestras visitas


Se inicia este jueves en Lima la V Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de América Latina, el Caribe y la Unión Europea (ALC-UE) cuyo objetivo principal es buscar acuerdos y beneficios entras las partes. Las medidas de seguridad y desvíos de tráfico afectan al ciudadano común. Las colas de vehículos en Miraflores y San Isidro son interminables. Pero a otra cosa. El semanario ".edu" de la Universidad Católica trata de manera amena los posibles intercambios entre regiones. ¿Qué deseamos de Europa? La respuesta del Decano del Colegio de Ingenieros del Perú, Ing. Carlos Herrera: Su sistema de comunicación, sus autopistas, sus ferrocarriles". Para el Director de la Dirección de Economía, Dr. José Távara, "lo fundamental de la experiencia europea es el sentido de ciudadanía... allá las personas tienen acceso a una educación gratuita de calidad. Lo mismo pasa con la salud".

A propósito de ecología, una nota informa que los seis países más contaminates del mundo están fuera de Europa, America latina y el Caribe. Son EE.UU., Australia, Japón, China, India y Corea del Sur. Está luego la mención al nombramiento de la Organización Mundial de la Salud (OMS) del sistema de salud francés como el mejor del mundo. La esperanza de vida para sus mujeres es 84 años y los hombres, 77.

Sigue una entrevista a europeos que radican en estas tierras. El arqueólogo de origen polaco K. Makowski señala que el Perú es un reto intelectual. El estudio de nuestro pasado le resulta muy estimulante. Para el español R. Gallego, profesor de teología, no hay como la gente local cálida y acogedora. Al decir del francés F.Vallaeys, alrededor de la cocina peruana se está produciendo un fenómeno de revaloración de lo propio y creatividad con dimensiones políticas y económicas digno de seguir. Aparte del placer de saborear en los hechos la comida peruana.

La contraportada de la publicación concluye con la pregunta hecha a distintos estudiantes: ¿Qué es lo primero que se te viene a la cabeza cuando te mencionan la palabra Europa? Ganan las edificaciones: La torre Eiffel parisina, el Big Ben de Londres, La española mezquita de Córdoba y la italiana Torre de Pisa a más del Coliseo romano.

Y así... a esperar que disfruten de la hospitalidad local nuestras visitas y que se concreten los acuerdos.

Imagen:Vincent Desiderio.

No hay comentarios.: