martes, junio 24, 2008

El sol, con un dedo

El cielo de tono turquesa y la sombrilla tricolor de un vendedor ambulante parecen establecer coincidencias entre el paisaje limeño usualmente gris con cualquier luminoso y aturquesado paraje caribeño. El pincel de Juan Chauca, ganador del XX Concurso de Acuarela “Paisaje Peruano “, organizado por el Instituto Peruano Británico, hace milagros. De su paleta brotan también el verde perico, un amarillo que se emparenta con Van Gogh o un morado Señor de los Milagros (la procesión no la llevamos sólo por dentro, no) de intensidad precolombina.

Nuestro destino-ciudad fue siempre el mestizaje, de allí que erraran las ambiciones gubernamentales que durante la segunda mitad del siglo XIX quisieron blanquear el entorno. Alentar sólo el arte europeo tuvo consecuencias. Como dice Natalia Majluf, directora del Museo de Arte de Lima (MALI), la importación acalló la policromía y limitó el desarrollo, en el caso de los monumentos de mármol, de la escultura local.

Chauca evoca una antigua zona de Lima que él mismo rebautiza como “Colón paseó en el Paseo Colón”. ¿Por qué añadir cuatro palabras al nombre real de la calle, “Paseo Colón”? ¿Y a cuento de qué representar la zona de peatones como un abismo que ostenta un código de barras, ni más ni menos que como cualquier producto del mundo globalizado? La tierra se vuelve cuadrada en este punto, como se creía hace más de cinco siglos.¿Será que las advertencias a don Cristóbal para que no iniciara su travesía cobran vida hoy?

Asocio la imagen a nuestros temidos vehículos de transporte público y a los que no lo son. Es un hecho que al menor descuido nos convierten en tortilla y que el espacio vehicular sobrecoge tanto como la sensación de caída en un mundo no esférico. El Ministerio de Transportes nos debe una campaña para inculcar valores cívicos.

En el entre tanto, el arte identificado culto, incluye en sus galerías el colorido popular tanto tiempo silenciado.
Como sucede con los intentos de tapar el solo con un dedo, la mano que ocultaba desfallece. Lo que estaba detrás pasa a primer término. De nuestra parte, espectadores y artistas, con menos remilgos que antes, comenzamos a aceptar las mezclas.

3 comentarios:

Fernando Nerú dijo...

Estimada compatriota, felicidades por el trabajo que realizas en vuestro blog.

Un abrazo desde Ica mi tierra amada, desde donde te invito a mi blog, donde serás bienvenida.

Anónimo dijo...

Qu� bueno el inter�s que tiene por el arte joven en Lima, la verdad es algo que estimula. Y el blog se est� comentando entre ellos tambi�n. S�lo para comentarle que el nombre del artista es John Elvis Chauca Laurente, es un artista de 35 a�os egresado de la Escuela de Bellas Artes y que ha ganado casi todos los premios locales que podamos mencionar. Saludos

Lichi Garland dijo...

Gracias por el comentario y la información Iván, saludos.