lunes, octubre 06, 2008

Acompañarse

Fui al teatro el sábado para ver “La importancia del abrazo”, programa que cierra hoy el ´Festival 100% Cuerpo´ de la Alianza Francesa de Miraflores. La pieza puede considerarse un musical, como también un guión teatral coreografiado en el cual al talento actoral de Pilar Núñez y Jaime Lema se suman sus habilidades para el canto y la danza. La iluminación se adecúa a cada formato con una pista sonora impecable. De lo que trata. Dos actores, Damabunda y Sebastian de la Luce, se reencuentran tras toda una vida dedicada a las tablas. ¿Cómo te fue? Lo primero que sale a relucir es el deseo de mostrar al otro, el éxito con el que ha transcurrido la propia vida. Fui grande-como aún lo soy-hice esto-aquello-no hay como olvidar que provengo de una familia de artistas-los mortales mejor tratados por los dioses. La máscara se funde al momento en que la dinámica que los personajes mismos han generado, los conduce a completar el paisaje de sus vidas. Contar deja de ser entonces una pose, para convertirse en una actitud vital que logra revelar la humanidad de cada quien. Ni el actor ni la actriz van a dejar pasar la posibilidad de acompañarse, el abrazo es importante.

En esta nueva dimensión la intensidad de los ´insights´ de Damabunda y Sebastian de la Luce produce escalofríos. Con una adecuada pauta de iluminación, su mundo interior aparece y desaparece logrando resonar en la subjetividad del espectador. Se produce entonces un juego de fuerzas gramaticales. Un algo así, como un yo te acompaño, tú me acompañas, ustedes nos acompañan.

Me gustaría leer con calma los parlamentos de la obra y volver a oir las melodías interpretadas por el dúo. En un tiempo tan multimedia como el de hoy Komilfó, la productora que los presenta, podría probar suerte con un DVD. ¿Por qué no? Cuántos dones, los de estos peruanos que han dedicado su vida a la escena y viajan ya a presentar “ La importancia del abrazo” al XI Festival Internacional de Teatro Hispano en Washington DC. Gracias por la entrega.

No hay comentarios.: