jueves, noviembre 27, 2008
Consumir antes de los treinta años de fabricación
miércoles, noviembre 26, 2008
Me voy a dedicar a ser santa
martes, noviembre 25, 2008
¿Todavía crees que no tiene importancia?
Hoy se conmemora el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, una fecha establecida por la Asamblea General de las Naciones Unidas, en memoria de las tres hermanas Mirabal, activistas políticas de la República Dominicana que fueron asesinadas por orden del dictador Rafael Trujillo en 1961.
Antes de ayer domingo, se recordó en Madrid el sentido de la fecha con la presentación de un disco de “Rimas contra la violencia de género”; en Lima, se espera hoy un programa nutrido de conferencias preparado por el Centro Cultural de San Marcos. Durante la semana se escuchó una cuña radial breve pero contundente. En nuestro país, cuatro de cada diez mujeres padecen de maltrato físico, sea de parte de sus esposos o convivientes, y nueve son asesinadas mensualmente por su pareja. Continúa el audio con la afirmación ¡nadie puede frenar tus sueños y esperanzas! y termina con una interrogación: ¿Todavía crees que no tiene importancia?
Las imágenes de la fotógrafa portuguesa Helena Almeida (1934) que aparecen aquí, aunque no están ligadas en ningún punto a la conmemoración, aluden al logro de una mujer que ha tomado toda la importancia que tiene la creatividad personal para construir un entorno poético (incluso con su pareja a la que incorpora a sus fotos). El título de su retrospectiva, abierta por estos días en una galería madrileña es "Tela rosa para vestir".
Imágenes: Helena Almeida.
lunes, noviembre 24, 2008
El ser humano a veces no habla
La información hablaba sobre su madre, una señora que a sus ochenta y tres años decía defenderse de la imagen que sobre ella había proyectado su hijo en `Las particulas...` Lucie Reccaldi, como se llama, anunció en mayo de este año, la publicación de un libro autodesagraviador: `El inocente`. La mujer, si uno hace cuerpo con lo que dicen Houllebecq y sus allegados, se desentendió tempranamente de su hijo para entregárselo a su abuela. Michell creció sin procesar la indiferencia materna. Lucie bien pudo haber dejado fluir la cosa, dado que la novela era tal y no una biografía sobre la relación madre-hijo, pero se tomó a pecho cada línea.
viernes, noviembre 21, 2008
Ser un cactus
jueves, noviembre 20, 2008
Cuando desperté sus pinturas todavía estaban allí
Imágenes: Quentin Massys.
miércoles, noviembre 19, 2008
Un tiempo por venir
martes, noviembre 18, 2008
El periodismo, para un niño o niña de once años
Cuando alguien no es atendido por las autoridades a las que ha acudido, le queda la posibilidad de dirigirse a un representante del gremio periodístico. Fíjate que basta transmitir la propia observación al profesional de la comunicación, para otorgarle a éste un poder. Incluso el aura del médico como dios de la bata blanca, empalidece al lado de quienes tienen a su cargo la confección de las noticias o denuncias del día en la ciudad. A fin de cuentas y con suerte, uno se enferma sólo cada cierto tiempo, en cambio el periodismo se ocupa a través de los periódicos, la radio y la televisión de lo que se dice que es la realidad de todos los días.
Sucede que los periodistas trabajan en empresas en las que son contratados. Para adquirir la maquinaria y echar a andar un periódico, una radio o un canal de televisión hay que contar con el dinero que haga posible la inversión. El ciudadano que adquiere estos bienes es lo que se dice un empresario que aspira a que su dinero haga más dinero. Tiene seguramente una inclinación a la comunicación, pero no precisamente para lograr que las cabezas de los lectores, radioescuchas o televidentes piensen mejor. Hace algunos años se ha tomado como una verdad, y aunque muchos no estemos de acuerdo, que los medios no son responsables de educar.
Mira bien, el periodista que no es dueño del periódico observa y fiscaliza, mientras que el empresario aunque sea honesto, quiere ganar dinero. ¿No crees que en más de una ocasión tendrán distintas maneras de ver las cosas?
Vamos a volver al político de mayor rango, ese que está en la municipalidad y que no aparece cuando el ciudadano va a formular su queja sino a través de los funcionarios que lo representan. Si se ponen de acuerdo el político que ha mentido a la hora de hacerse elegir, porque no es el bien común, sino sus propios intereses los que lo mueven, y el empresario que quiere ganar dinero, ¿no crees que puedan evitar que salga a la luz alguna noticia que vaya en contra de sus intereses?
Ahora te puedes dar cuenta de que no toda la gente lleva en su mochila moléculas de periodista. Un don que exige la profesión, como lo es mantener el propio criterio, no siempre se puede cumplir. La verdad mi querido niño, niña, todo indica que la mayor empresa periodística del país, tiene entre sus directivos a periodistas que no son periodistas y a empresarios que no sólo hacen política, sino que mantienen sus puertas abiertas para congraciarse con los gobiernos. En estos días, varios periodistas han salido despedidos.
Me miras con ojos de interrogación. Creo que te queda soñar con que a los propietarios de la empresa donde trabajes, si acaso decides hacerte periodista, los anime el deseo de llegar a la cabeza de la gente para que ésta forme su propio criterio. Si no,dar forma tú mismo a una empresa que aspire a lo mismo. Ahora vamos a tomar un helado...
lunes, noviembre 17, 2008
Olla grande, tapa chica
viernes, noviembre 14, 2008
¡Plaf, y tú apareces!
Quien se hace humo no se exime sin embargo, de cumplir con los rigores de la vida cotidiana. La necesidad de alimentarse, lavarse, recortarse la barba, vestirse, dormir, ponerse al tanto de las noticias e incluso, convertirse en parte de la agenda de los medios al enviar comunicaciones siempre clandestinas. Dejo de lado el mantener relaciones afectivas con alguien y satisfacer la psique con lecturas, música, cine, algún deporte o actividades diversas. A fin de cuentas el evadido pone en pausa necesidades vitales con tal de no ser encontrado.
Sigue mi derecho de ciudadana imaginativa. Me pregunto antes que por quién dio albergue a don prófugo que vendría a ser la pregunta gruesa, por las características de la casa o departamento donde se escondió. ¿No tenía vigilante, empleada doméstica, repartidor de periódico, jardinero, cobrador de recibos, o cualquier otro proveedor de servicios que como suele, garantiza el operar de una vivienda a la burguesa manera? ¿Nadie que pudiera advertir un sigilo particular en el lugar? ¿Ni siquiera el carro de la basura? Y, ¿quién proveía al político en mención de alimentos y productos de higiene personal durante todo este tiempo? O, ¿quién le preparaba su comidita?, ¿quién le lavaba y planchaba la ropa?, ¿quién le hacía la cama?, ¿quién le alcanzaba los periódicos y revistas donde circulaba él mismo en las primeras planas? Me pregunto si cabe considerar a todos estos supuestos empleados cómplices del fugitivo. En el caso de que no hubieran existido, si hay que valorar la habilidad del político para las labores de casa. Su aparición ante cámaras lo mostrò enfundado en una casual camisa a rayas, limpio, nada demacrado y con la barba recortada.
Acaso haya sido su abogado el tal proveedor y no he entendido yo que alguien que huye de la justicia puede ocultarse bajo el ala de su experto en jurisprudencia, ´hasta que las condiciones se tornen favorables para que se le juzgue`. Acaso con estas preguntas siento involucrarme en un tema desgastante. La denuncia de corrupción en nuestro país y los mecanismos para erradicarla, no parecen haber sido diseñados todavía. Se busca la primicia y el escándalo que desgasta.
Prefiero yo las cosas menudas y las mega-mega. Preguntarle por ejemplo a don ex-prófugo, cómo se imagina a dios. Una manera de desacelerar estos ritmos de los ¡plaf, y tú apareces!...
jueves, noviembre 13, 2008
La luz que viene de adentro
miércoles, noviembre 12, 2008
Pónme plateada
"Vieni, entra e coglimi, saggiami provami...
comprimimi discioglimi tormentami...
infiammami programmami rinnovammi.
Accelera...rallenta...disorientami.
Cuocimi bollimi addentami...covami.
Poi fondimi e confondimi...spaventami...
nuocimi, perdimi e trovami, giovami.
Scovami...ardimi bruciami arroventami.
Stringimi e allentami, calami e aumentami.
Domami, sogominami poi sgomentami...
dissociami, divormai...coprovami.Legami annegami e infini annientami.
Addomrmentami e ancora entra...riprovami.
Incoronami, Eternami. Inargentami".
Más que con el ánimo de traducir, con el ofrecer algunas pistas les dejo el significado del diccionario sobre algunos verbos: saggiami aquilátame; disciogliemi derríteme; addentami muérdeme; allentami, relájame; annientami anonádame; incoronami, coróname;inargentami platéame.
Imágenes. Li Wei (1975).
Poema: Patrizia Valduga (1953).
Video: En Youtube.
martes, noviembre 11, 2008
Fellini agridulce
Aquí el photoshop de una foto del propio Fellini y una secuencia de la película. Marcello ha interrumpido su recorrido por los alrededores de La Fontana de Trevi en Roma, en busca de un vaso de leche para el gatito de Sylvia. Ella ha tenido el capricho de pedírselo. Es de noche y al volver, ella se le ha perdido de vista. La Eva de los años sesenta se ha dirigido al agua de la fuente como si de la manzana del paraíso se tratara. Marcello sucumbirá a la tentación de seguirla. ¿Quién eres tú?, le dice con la voz agridulce de la pasión cuando ella con un gesto de la mano le humedece la cabeza. Ardoroso bautizo.
lunes, noviembre 10, 2008
´Mamma mía´, todo menos una tragedia griega
Vaya, por la época de ABBA andaba yo en mi veintena, como lo están ahora mis dos hijos. Fue con uno de ellos que vì este fin de semana ´Mamma mìa´ en DVD, con el efecto de resultar enganchados hasta con las letras de las canciones. Tuve que hacer de guía en materia de algunas precisiones cronológicas, pero en lo demás nos pronunciamos de igual a igual sobre la interpretación de Meryl Streep: ¡Sensacional!
´Mamma mía´ parece aplicar un gancho de derecha a esa porción del imaginario colectivo que anima (en realidad desanima) cierta publicidad. Aquella que dice y redice que la vida sólo cuenta en los años jóvenes. Más que recordar con nostalgia las libertades sexuales de una época, el guión de la película hace pensar en el baile y la música como revitalizadores de cuerpos con las medidas anatómicas que fuesen.
Producción y realización se combinan para lograr una película entretenida y llena de vida. En particular, ya que hablo de movimiento, la coreografía de Anthony Vaan Last. Curioso que la productora haya dado a entender que la historia existía invisible detrás de las letras de las canciones desde siempre. Considero su declaración un gesto romántico. Á mi modo de ver, la posibilidad de resignificar lo dado, en el sentido de ofrecer nuevas lecturas, es precisamente, una de las prerrogativas del arte.
jueves, noviembre 06, 2008
Lo que ves es lo que ves
Esta noche propuse a un par de amigas que poco han visto de danza, ir al Encuentro de Coreógrafos en el Instituto Cultural Peruano Norteamericano (ICPNA). A medida que se presentaban las nueve piezas del programa, y aún tratando yo de hacer foco en la seguidilla de interpretaciones, no pude evitar darme cuenta de su desconcierto. Primero con el rabillo del ojo, y luego a través de comentarios del tipo, ¿y esa te gustò? Para decirlo en una: ninguno de los montajes capturò en lo màs mìnimo su interès. A mì me gustò la pieza de Olivia Vallejos del Ballet de San Marcos. Su coreografìa tuvo ritmo y en general una gracia arropada con toques de humor. ¡Vaya con la paciencia que se requiere para poner en palabras lo que se ve en una coreografìa! Al llegar a casa me dije que propondrìa a mis compañeras de butaca un buen ejercicio para afinar el ojo. Comenzar a desovillar las palabras que les suscita la interpretaciòn de un maestro. Aquì Noah D. Gelber de la compañìa de William Forsythe. Si ustedes se animan a practicar el mismo desoville...
miércoles, noviembre 05, 2008
Para controlar el desasosiego
No quiero ser hereje sino imaginativa. En el trance me pregunto por lo que sucedería si alentamos una sociedad post-industrial con pinceladas de la Edad Media. Una ironía que no busca ignorar el ejemplar logro de la sociedad norteamericana al consagrar a Barack Obama como su primer presidente afroamericano.
martes, noviembre 04, 2008
La ciudad que quisiéramos
Al subir a un bus, el pasajero debería lograr bastante más que conservar la vida. Trasladarse de un lugar al otro no equivale a estar en un no lugar, en el entendido de que el trabajo es el único espacio que de verdad importa. Mientras se llega adonde fuera, lo que nos sucede no sólo influye en nuestro ánimo, sino que contribuye a configurar nuestra psicología. Lo deseable sería pues, que a más de un pago justo, el recorrido fuera por áreas no sólo edificadas sino verdes. Que el viajente recabara tranquilidad a través de información visual y sonora, dígase imágenes y música que el Estado se encargase de promover a través de concursos en los que participaran artistas locales. Parte de la acción gubernamental tendría que ser la difusión de dichos productos en los vehículos públicos.
Imagino que los comentarios del lado periodístico en la nueva radio de opinión, se harán poco a poco con mayor imaginación. De hecho, el diálogo que busca el ciudadano no es el que se elabora con el vocabulario de la premura de tiempo. ¿Por qué no podemos contribuir a diseñar la ciudad que quisiéramos? ¿Por qué no darle el peso que tiene a la vida cultural?
lunes, noviembre 03, 2008
Contra los estereotipos
Esta semana le tocó a la película del peruano Josué Mendes ´Dioses`, poner al espectador en contacto con lugares comunes de la clase alta. En la mirada del guionista y director del último estreno local, todas las mujeres que llevan una vida acomodada en Lima son rubias, ridículas y banales. En cuanto a los hombres aunque menos rubios, son también ridículos y sobre todo, abusadores del poder que les da el dinero. Lo suyo es seducir a quien deseen con la tentación de una vida de ocio y supuestos placeres.
Las morenas de `Dioses´, sufridas y nada instruidas pertenecen en cambio al pueblo. Basta que el patrón de la casa en la que trabajan done un dinerillo destinado a una obra de bien social para que lo consideren bondadoso. Ni por asomo sueñan con la pertenencia a una sociedad que aspire a forjar la democracia. Las instituciones locales que luchan por los derechos civiles en la realidad local, no existen en el esquemático mundo de Mendes. Y es cierto que no tendrían por qué si se tratara de una ficción, ¿pero no ha dicho el director que su película era un retrato?
En cuanto a los dos hijos del industrial, horadados por el sin sentido de la vida, se enfrentan más que con la banalidad de la generación que los precede, con la perversión. La chica se entrega al sexo como quien abre una bolsa de “Doritos” y el chico trasgrede la prohibición del incesto. Una noche aprovecha la semiconciencia en que el trago sume a su hermana. Mediará el embarazo no deseado y etcétera.
La película acaba de recibir el premio del Festival de Cines y Culturas de América Latina de Biarritz. ¡El premio del abrazo! Evidentemnte no le habrìa dado yo ni el premio del apretón de manos. La sensación que me dejó `Dioses´ es la de una pelìcula que se hace con esfuerzo pero con poco don para plantear escenas que sugieran. Lo mejor: El baile flamenco de Maricielo, ¿por qué tan corto?, de verdad la danza si hace dioses; y el compromiso actoral de Sergio Gjurinovic.
¿Es el afán de sintonizar con los estereotipos que circulan en los medios (que tienen ya una audiencia garantizada) el que hace que el cine muestre lugares comunes? ¿No es lo invisible lo que tendría que poner de manifiesto?
Imagen: Maricielo Effio en `Dioses´.