lunes, enero 28, 2008

El ciudadano sin corona


Volviendo del sur rumbo a San Isidro, tomé hoy la entrada de San Borja en lugar de la vía expresa de Javier Prado. Mala elección. El regreso de la playa ofrece a todo aquel que pasa el fin de semana fuera de Lima, vías de acceso atiborradas de vehículos. La próxima semana probaré con la otra salida, ¿pero el embotellamiento al volver del sur un lunes a las ocho de la mañana podría hacerse más llevadero? Me hice la pregunta en un semáforo de cara al edificio del Ministerio de la Producción (le agregué una flecha).


Con la luz en rojo imaginé que contábamos con una Ministerio que se ocupaba en exclusiva de las actitudes ciudadanas en lugares públicos. Tenemos porsupuesto un Ministerio de Transportes, pero lo suyo parece ser casi en exclusiva el estado de las vías. Por su parte, la policía se ocupa del control de licencias de conducir y demás documentos que se exigen a quienes se ponen al mando de un volante, amén de aplicar las multas ante cualquier infracción.

¿Y qué en materia de educación vial y de sus derivados? Dígase el respeto al espacio y al tiempo de los otros. Por ejemplo, el bloqueo de boca calles es una de las actitudes que revela el desinterés por vivir en orden y con reglas que se cumplan. Pocos conductores dejan el pase libre, aún cuando no ganan nada adelantando para ponerse detrás de un vehículo quieto. Otra es la prisa propia. Hay quienes manejan con la convicción de que la ciudad entera debe aceptar que son una flecha y en zig zag porque están apurados.

¿Cómo podría llamarse el Ministerio que velara por cambiar hábitos tan perniciosos? Pensé que podría ser Ministerio de la vida cotidiana, de la paz, del humano que quiere vivir en civilización o algo así. Luego me pregunté si no sería menos utópico imaginar que en un futuro habrá quienes se desplacen por el aire para evitar la barbarie de las calles. Seguro me respondí, pero solo hasta que las naves se multipliquen y los aviadores repitan las faltas de los automovilistas.

¿Qué tal iniciar una campaña por el ciudadano sin corona?

No hay comentarios.: