jueves, enero 24, 2008

Sacarse el clavo

Varias preguntas sobre el fotomontaje. ¿Un accidente le ocurre a cualquiera? ¿Hay mujeres que eligen caminar por lugares peligrosos? ¿El entrenamiento de fakir tiene esas cosas? El propósito de la imagen era en realidad ilustrar el sueño de las lectoras de la revista "Idilio", un semanario argentino que mostraba los trucajes de Grete Stern (1904-1998) alemana refugiada del nazismo en Buenos Aires, para acompañar una crónica titulada "El psicoanálisis te salvará". Tan heterodoxa sección a pesar de que sacaba ventaja del inconciente freudiano recibía los sueños de sus lectoras para que los interpretara ¡un sociólogo!

La ligereza del propósito era sólo eso. La "salvación" psicoanalítica exige un trabajo psíquico bastante más intenso que contarle un sueño al terapeuta, pero las imágenes de Stern han quedado como testimonio de una época que se rebelaba contra los estereotipos femeninos.

Hoy sigue costando aunque el perfil sea otro. Una encuesta del día señala que Cristina Fernández de Kirchner, la presidenta argentina, está captando mayores simpatías que en diciembre último. Si el tema es puntualmente político, lo que implica además que las encuestas van y vienen no se puede dudar de que son pocos los caminos en los que no hay algún clavo que extraer. Igual hay que seguir soñando.

No hay comentarios.: