lunes, julio 24, 2006

Argumentos de cabeza

Que a muchos el fútbol ni fu ni fa, no impide comentar que la FIFA se las vio hace poco color hormiga. Zinedine Zidane, el jugador que había elegido para coronar el mundial, amenazaba arruinarle su fin de fiesta.

Zidane, encumbrado por su espíritu aguerrido y por su habilidad para detectar la jugada con posibilidad de gol, debía cumplir también como dueño de una ética potable y como adulto capaz de controlar sus impulsos, pero vaya que no lo hizo.

La FIFA resolvió que sólo una situación extrema, ¡la provocación verbal de un jugador adversario! podía haber sacado de sus casillas al ídolo. Juzgó y dictaminó: castigo pecuniario para Zidane, pero también para el italiano Materazzi.

La prensa italiana ha cerrado filas con su jugador, que en todo momento había negado haber proferido insultos de peculiar calibre al galo. ¿Zidane imagina lo que oye? ¿Matarazzi miente?

Recuerdo la advertencia de Flaubert: “No hay que tocar a los ídolos, no sea que algo de su capa dorada quede entre nuestros dedos”. De hecho que como escritor francés del siglo XIX el autor de “Madame Bovary” no pensaba en el fútbol, pero vale, ¿no creen?

5 comentarios:

Anónimo dijo...

ZIZOU vs MATERAZZI

Un amigo tardón invocó a Murphy para que sus leyes me acorralaran. Mientras esperaba el ascensor para bajar a abrir la puerta, falsos gritos de gol jugaban con mis emociones..."Me voy a perder los goles de la final...de la final!!!..."-pensaba tratando de apurar el descenso-. 3 minutos más tarde ya estaba de vuelta. No habían anotado goles, pero una extrema reacción sazonaba la final. Se trataba del 10 francés, Zizou. Había respondido ante la provocación del tano Materazzi con un seco cabezazo que agarró de sorpresa a todos. Fue tan asombroso como el "cuete" que le propinó Jorge Amado Nunes al melenudo Kopriva hace más de 10 años en un clásico peruano.
Este tipo de reacciones no dejan de ser cuestionadas pero hay que estar en la cancha para darse cuenta de lo que realmente sucede en ella. La mezcla de ímpetu y adrenalina puede jugarte una mala pasada y una reacción de ese tipo, quitarte un campeonato mundial.

Anónimo dijo...

Very best site. Keep working. Will return in the near future.
»

Anónimo dijo...

Si, seguramente Materazzi insulto a Zizou, pero un idolo en el futbol, no es solamente quien juga bonito, quien hace tuneles, quien hace sombreritos o quien mete goles; un idolo es tambien quien sabe salir airoso de provocaciones como la que el italiano le hizo al francés. Lastimosamente, para muchos (y aqui me incluyo) la reacción de Zizou no era esperada, y no solo nos tomo por sorpresa, sino que también nos decepciono. No solo era considerado un futbolista de aquellos, un "señor futbolista", sino tambien un caballero que se portaba bien con sus rivales. Y lo curioso es que a partir de lo sucedido en la final del mundial, muchos medios empezaron a publicar articulos donde señalaban que esa no habia sido la primera vez en que Zidane perdia los papeles frente a una provocacion verbal por parte de un rival. Una mayor decepcion, ¿no creen? En fin, todo jugador esta sujeto a que lo insulten, le digan barbaridad y media y lo agredan en un partido de futbol. La calidad como deportista y persona, se ve en la forma en que enfrentan estas circunstancias

Anónimo dijo...

Si, seguramente Materazzi insulto a Zizou, pero un idolo en el futbol, no es solamente quien juga bonito, quien hace tuneles, quien hace sombreritos o quien mete goles; un idolo es tambien quien sabe salir airoso de provocaciones como la que el italiano le hizo al francés. Lastimosamente, para muchos (y aqui me incluyo) la reacción de Zizou no era esperada, y no solo nos tomo por sorpresa, sino que también nos decepciono. No solo era considerado un futbolista de aquellos, un "señor futbolista", sino tambien un caballero que se portaba bien con sus rivales. Y lo curioso es que a partir de lo sucedido en la final del mundial, muchos medios empezaron a publicar articulos donde señalaban que esa no habia sido la primera vez en que Zidane perdia los papeles frente a una provocacion verbal por parte de un rival. Una mayor decepcion, ¿no creen? En fin, todo jugador esta sujeto a que lo insulten, le digan barbaridad y media y lo agredan en un partido de futbol. La calidad como deportista y persona, se ve en la forma en que enfrentan estas circunstancias....
Nati

Lichi Garland dijo...

Coincido con tu punto de vista Nati. O nos proponemos ser menos salvajes todos, o empezamos a pensar que seguir una norma es asunto de seres ilusos.