viernes, julio 28, 2006

Cambio de gobierno con buen pie


Fiesta del Perú


Tan sólo despertar, me puse de pie y lancé un: ¡Viva el Perú! Mi compañero de cuarto que dormía con esmero no me escuchó. Repetí el vítor y conseguí que sacara un ojo de la almohada. Los casados solemos jugar con la paciencia del otro, ya se sabe, así que ante un mal sin remedio lo mejor es conceder. El hombre lanzó otro ¡viva!, ¡y me arrojó el colchoncillo!

Más que reeditar un episodio de “La guerra de los Roses”, recuerden uds. la película de Danny de Vito, le tomaba yo el pulso a mi fervor patriótico en la intimidad. Este ventiocho de Julio, se conmemora el ciento setenta y nueve aniversario de la independencia del Perú. En 1821 el General José de San Martín proclamó nuestra independencia de la corona española y asumió el cargo de Procurador.

La propuesta de San Martín era una monarquía con rey propio, pero su posición quedó en minoría y tuvo que renunciar. El primer presidente del Perú fue José de la Riva Agüero. El próximo es Alan García a quien le toca liderarnos por segunda vez tras la salida de Alejandro Toledo.

Hay tranquilidad y buenos deseos en el ambiente. El fin de semana largo ha llevado a salir de Lima a alrededor de cien mil vehículos. La empresa estatal de administración de peajes de la Municipalidad de Lima (EMAPE), ha previsto las medidas de seguridad para asegurar que el tránsito fluya. Ofrece servicios mecánicos y médicos a la población que se ha movilizado. Entiendo que se trata de atender desde un desperfecto automotor, hasta un acto que muestra la perfección de la maquinaria humana, es decir un parto.

Sepan uds. que esta empresa ha recibido el “Premio a las Buenas Prácticas Gubernamentales”, en la categoría específica de “Fiscalización y Cumplimiento de la Ley”. La ha premiado la Asociación “Ciudadanos al Día” (CAD), organización civil sin fines de lucro que esperemos se haga más conocida estos próximos cinco años, por haber optimizado los tiempos de desplazamiento durante el verano del 2005.

Los de EMAPE han puesto en marcha un sistema de cámaras de monitoreo que asombra. Se puede hacer un clic en su web y conectarse con cerca de una decena de casetas de peaje limeñas. Hagan la prueba. No sé si lograrán identificar el carro de un amigo, pero les aseguro experimentarán un sentimiento de omnipotencia con esta nueva tele-visión.

Volviendo a los del CAD, nos recuerdan con acierto que la Administración Pública no es dueña de los bienes ni de los servicios del Estado. Su labor es sólo administrar recursos para que los ciudadanos mejoremos nuestro bienestar. El asunto es reclamar, vigilar que el Estado cumpla y cuando sea el caso premiar a la institución que corresponda. Qué bonito.

Felices Fiestas Patrias. Les deseo saboreen un pisco, siempre mejor como dicen los expertos, en una copa de cognac.

4 comentarios:

Buscando dijo...

Desde España: ¡Viva el Perú independiente!

Anónimo dijo...

Si mi conyuge me hubiera despertado, como usted al suyo ,dando vítores a la patria... hubiera buscado el numero de alerta médica solicitando un psiquiatra con urgencia... Y es que en esta desesperanza que nos acompaña, el Perú no parece merecedor de un "cumpleaños feliz".
Celebro su entusiasmo, celebro la paciencia del suyo esposo y su propuesta de dejar el desánimo y como se hace en los cumpleaños, desearle lo mejor al dueño del santo, que es este Perú, del cual todos somos responsables!
Envio un !Viva el Perú! vespertino dejando el pisco sour pendiente...

Lichi Garland dijo...

¡Viva! Gracias Eloísa, me mola tu comentario desde el otro lado del Atlántico.

Lichi Garland dijo...

No me queda claro. ¿Los psiquiatras entonces se encargan de sofocar los gestos creativos? Sobre la desesperanza más bien, creo que debe atenderse con urgencia.