martes, julio 21, 2009

El riesgo de pensar

Así comienzan sus novelas tres autores, que se adelantaron a imaginar el curso de una sociedad que decidió organizarse para evitar a sus ciudadanos el riesgo de pensar. Huxley,Orwell y Bradbury han sido considerados profetas, aunque en ocasiones la realidad haya superado su ficción.

1932 `Un mundo feliz`. Aldous Huxley. "Un edificio gris achaparrado, de sólo treinta y cuatro plantas. Sobre la entrada principal se lee: Centro de Incubación y Condicionamiento de la Central de Londres, y, en un escudo, la divisa del Estado Mundial: Comunidad, Identidad, Estabilidad".
1949 `1984`. George Orwell. "En un radiante y frio día de abril los relojes marcaban las trece. La barbilla hundida en su pecho en el esfuerzo por protegerse del intenso viento.Winston se escurrió entre las puertas de cristal de las Casas de la Victoria, sin poder evitar que una ráfaga de polvo penetrara en él ".
1953 `Fahrenheit 451`. Ray Bradbury. "Constituía un placer especial ver las cosas consumidas, ver los objetos ennegrecidos y cambiados. Con la punta de bronce del soplete en sus puños, con aquella gigantesca serpiente escupiendo su petróleo venenoso sobre el mundo, la sangre le latía en la cabeza y sus manos eran las de un fantástico director tocando todas las sinfonías del fuego y de las llamas para destruir los guiñapos y ruinas de la Historia".
Imágenes: Gilbert Garcín.

No hay comentarios.: