lunes, diciembre 08, 2008

Cultura verdadera, aguada

Abro un correo de envío masivo que otro día habría borrado, pero el silencio de las calles me pone concesiva. ¿Será feriado también en los países vecinos? Aquí en Lima, el ocho de diciembre se celebra la fiesta religiosa de la Inmaculada Concepción de María. Es-pec-ta-cu-lar. El power point que muestra la primera imagen de Jim Warren se acompaña de una canción de los Bee Gees. La opinión de quien envía la secuencia debe ser sincera, pero no coincido con ella. Me dejo llevar por el kitsch solo cuando media una intención explícita de por medio, y sucede que Warren no introduce el kitsch de manera deliberada. Pinta así, medio daliniana, medio dulzona y medio imaginativamente.


La palabra kitch tiene origen alemán, aunque la popularizó para el inglés, el crítico Clement Greenberg en ´Vanguardia y Kitsch`, un ensayo que data de 1939. En un coleccionable, el estadounidense comienza preguntándose cómo pueden existir en una misma cultura niveles artísticos tan dispares. De un lado la cosa fácil, la copia que trata de imitar aquello que se admira o está de moda, y del otro, el producto original cultivado que provoca la experiencia estética del conocedor. Desde la publicación de Greenberg ha corrido mucha agua bajo el puente, pero voy por partes. Hoy me basta su observación cuando dice que el kitsch es cultura verdadera, pero aguada.








3 comentarios:

Fernando Nerú dijo...

Por ser la primera vez que entro a tu espacio bloggero, debo afirmar que realizas un buen trabajo en el mismo, creando un lugar de estructura versada e imparcial en todo el sentido de la palabra.

Ha sido muy gratificante estar por aqui, y recalcar que volveré siempre para deleitarme con tus publicaciones.

Un abrazo desde un rinconcito de Ica mi amada ciudad.

Con mucho afecto...

Lichi Garland dijo...

Bueno el aliento. Bienvenido el calor de Ica.

somebody dijo...

酒店經紀人,菲梵酒店經紀,酒店經紀,禮服酒店上班,酒店小姐,便服酒店經紀,酒店打工,酒店寒假打工,酒店經紀,酒店經紀,專業酒店經紀,合法酒店經紀,酒店暑假打工,酒店兼職,便服酒店工作,酒店打工經紀,制服酒店經紀,專業酒店經紀,合法酒店經紀,酒店暑假打工,酒店兼職,便服酒店工作,酒店打工,酒店經紀,制服酒店經紀,酒店經紀