jueves, agosto 24, 2006

Por un Perú no banal


La vida institucional en Lima adquiere relieve. La Sociedad Peruana de Psicoanálisis (SPP) acaba de difundir a través del correo electrónico, su pronunciamiento en torno a la pena de muerte. El tema fue puesto sobre la mesa por el Presidente Alan García como alternativa para sancionar a los violadores de niños.


Observan los psicoanalistas en su carta, que las sociedades menos violentas y más cohesionadas han dejado de lado esa drástica medida y recurren a otras con mejores resultados. En su opinión, el Estado debe desestimar un recurso que satisface emociones muy intensas vinculadas al temor y al deseo de venganza frente al agresor.

La SPP hace un llamado tanto a gobernantes como a otras instituciones a reflexionar y a pronunciarse antes que se tomen medidas efectivas. Invocan a su vez, la necesidad de plantear propuestas integrales y preventivas para la protección de la familia.

Ambientalistas premiados
Por otro lado, la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental (SPDA) se ha hecho merecedora de un premio de trescientos veinticinco mil dólares otorgado por la fundación estadounidense John D. and Catherine T. MacArthur.

El monto es un estímulo a la creatividad de la SPDA por la búsqueda de mecanismos legales para proteger el medio ambiente. El Perú es un país con una rica biodiversidad que venía siendo expoliada por foráneos, sin que se adoptaran regulaciones en contra del aprovechamiento ilegal de nuestros bienes.

Enhorabuena. Dar un paso para generar una corriente de opinión en torno a un tema de interés público y un reconocimiento internacional, dan muestras de que podemos salir del atolladero impuesto por la agenda mediática. Votos por un Perú que le dice no al escándalo televisivo y a su banalidad.
*La imagen es del peruano Joseph Firbas

No hay comentarios.: