miércoles, noviembre 07, 2007

Los mundos que nos habitan

Yggdrasil, quiere decir árbol de vida y es una figura de la mitología del norte de Europa que representa el contacto entre varios mundos. Se dice que en sus raíces yace un dios que defiende a todos los universos de un dragón. He llegado a la imagen del árbol siguiéndole la pista a esta criatura fantástica que se me ha dado encontrar en varias pinturas de Paolo Ucello (1397-1475). Huxley de quien me he venido ocupando estos días, tiene algo que ver. Al mencionar a Ucello como el fabricante de un cristal que se podía identificar como la obra de arte inductora de visiones más grande que haya existido, despertó mi interés y me puse a ver sus pinturas. El renacentista representa en varios lienzos a un dragón que parece salido del actual juego de Dragon Balls. ¿Casualidad o inspiración de los creativos de juegos digitales?

En busca de información consulté "El libro de los seres imaginarios" de Borges y me sentí algo más orientada. Dice Borges que: "Ignoramos el sentido del dragón, como ignoramos el sentido del universo, pero algo hay en su imagen que concuerda con la imaginación de los hombres".

Salta a la vista que la mitología moderna no hace sino recoger los temas presentes en la pintura de los grandes maestros. Basta mencionar los video juegos o algunos capítulos de Harry Potter. En cuanto al árbol de la vida, creo que al intentar poner en comunicación los mundos que nos habitan, salta siempre alguna chispa. Si ese fuego tiene que ver o no con la historia de algún dragón, es cosa que le toca decidir a cada quien.

No hay comentarios.: