jueves, noviembre 08, 2007

Un poco de suspenso

La crónica de hoy es una mezcla de imágenes cruzadas, política, un toque de espionaje y algo del humor de un entorno publicitario. Ann Leibovitz, la fotógrafa norteamericana autora entre otras de la foto de John Lennon y Yoko Ono él abrazándola desnudo, estuvo a cargo del episodio. Quien sabe cómo se le ocurrió convocar al personaje que ven ustedes arriba, a ver si lo reconocen. Es el ex-presidente de la Unión Soviética Mijail Gorbachov en plan de promover la venta de una valija Louis Vuitton. Al parecer Leibovitz se encargó también de difundir a la prensa que el ex-mandatario había participado en la producción del comercial al decidir que se le vería sentado en el asiento posterior de un vehículo con el fondo de los restos del muro de Berlín.

Dado que en la parte de encima de la valija aparece una revista en la que con esfuerzo se lee en ruso : «Asesinato de Litvinenko: 7.000 dólares por la traición», una sagaz revista ha puesto en circulación la sospecha de que se trataría de un mensaje secreto a propósito del envenenamiento del espía ruso en Londres. Me pregunté si funcionaría de tal manera la mente de Gorbachov, como para ocurrírsele no sólo entrar al mundo del fashion, sino para idear en éste acertijos que lo pusieran en la ruta de recuperar el poder.

A continuación pensé en mi autora favorita de suspense, Patricia Highsmith y como si fuera yo su discípula decidí trasladar el comercial al formato en el que Higsmith era experta. Dije así: Mijail echó una mirada al muro y pensó en la liquidación de la Federación Rusa. ¿No había sido acaso el glasnot la medida que lo había hecho perder el poder? La luz de la luna se hizo quieta y pálida al momento en que decidió enviarle un mensaje en clave a Putin. Usaría la lámina siete del Tarot, el maestro de acción, que le haría saber al hombre del Kremlin lo que podía ocurrirle. En esencia lo que le había pasado a Litvinenko, si persistía en nombrar un sucesor tras su salida del gobierno en febrero del 2008 en lugar de convocar elecciones. En circunstancias normales no lo habría hecho, pero ahora era un modelo...

No hay comentarios.: