miércoles, junio 11, 2008

LLuvia y baile

LLovió ayer en Lima por la noche y con el frío me provocó quedarme en casa y ver un musical. Alguien dijo que uno busca sus escalofríos como puede, aunque el dicho bien podría entenderse como ir al encuentro del calor. Me refiero al estado interior que uno mismo se crea para sentirse bien. Entré pues al mundo de la llamada época de oro de Hollywood, a la cual se liga Cyd Charisse, bailarina nacida en Texas con el nombre de Tula Ellice Finklea, que adoptó el apellido de su esposo y profesor de baile Nico Charisse y lo mantuvo e ntoda su vida profesional. Nacida un ocho de marzo de 1922, trabajó sin embargo en los ´Ballets Rusos´ de Diaghilev haciéndose llamar Felia Sidorova o María Istomina.

La filmografía de Cyd es amplia y sus películas resultan un placer de corte´vintage´que no hay que dejar pasar. Cierto que el desborde de sensualidad del que hace gala puede provocar varios peros. Raspa un poco la imagen de la mujer hipererotizada a la cual compra (porque es lo que le interesa) el poder económico del bobo de turno, pero en fin. El mapa conceptual de las reivindicaciones de género no es el más apropiado para seguir con los ojos y disfrutar con la piel el talento de una bailarina como Cyd Charisse.

Esta secuencia coreografiada por Gene Kelly también su pareja de baile, pertenece a su breve pero inolvidable aparición en "Singing in the rain".

No hay comentarios.: