martes, noviembre 25, 2008

¿Todavía crees que no tiene importancia?



Hoy se conmemora el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, una fecha establecida por la Asamblea General de las Naciones Unidas, en memoria de las tres hermanas Mirabal, activistas políticas de la República Dominicana que fueron asesinadas por orden del dictador Rafael Trujillo en 1961.

Antes de ayer domingo, se recordó en Madrid el sentido de la fecha con la presentación de un disco de “Rimas contra la violencia de género”; en Lima, se espera hoy un programa nutrido de conferencias preparado por el Centro Cultural de San Marcos. Durante la semana se escuchó una cuña radial breve pero contundente. En nuestro país, cuatro de cada diez mujeres padecen de maltrato físico, sea de parte de sus esposos o convivientes, y nueve son asesinadas mensualmente por su pareja. Continúa el audio con la afirmación ¡nadie puede frenar tus sueños y esperanzas! y termina con una interrogación: ¿Todavía crees que no tiene importancia?

Las imágenes de la fotógrafa portuguesa Helena Almeida (1934) que aparecen aquí, aunque no están ligadas en ningún punto a la conmemoración, aluden al logro de una mujer que ha tomado toda la importancia que tiene la creatividad personal para construir un entorno poético (incluso con su pareja a la que incorpora a sus fotos). El título de su retrospectiva, abierta por estos días en una galería madrileña es "Tela rosa para vestir".

Imágenes: Helena Almeida.

No hay comentarios.: