miércoles, noviembre 19, 2008

Un tiempo por venir


Me bastó dar en la Red con un párrafo que formaba parte de la introducción de "Cuando empiecen a suceder estas cosas", libro del filósofo francés René Girard (1923), para interesarme en sus reflexiones. Me daré una vuelta por librerías mañana jueves, que como el viernes ha sido declarado feriado a raíz de la reunión del APEC.

Girard no es un intérprete laico de la cultura. Postula el retorno a un tiempo como el de antes bastante más religioso. Su decepción proviene de un recorrido histórico en el que considera que varios sistemas han muerto o están casi difuntos: Las filosofías, las ideologías, las teorías políticas y la confianza en el hecho de que la ciencia pueda sustituir a la religión. En una perspectiva que proviene más del análisis de los hechos que de la intención de profetizar sobre ellos, sostiene así, que una sociedad definitivamente más espiritual está por venir.

Aquí las líneas a las que me referí en un inicio. Pertenecen a Michel Treguer al hacer la presentación de Girard. "El triunfo de la democracia es una victoria de la libertad y el amor o la de una mafia de gangsters cimentando su bienestar en el malestar de otros? ¿Los países más ricos manejan ese juego o no son realmente más que juguetes de procesos planetarios, físicos, biológicos, metafísicos religiosos que les dominan?" .

Imagen: Atelier van Lieshout.

No hay comentarios.: