lunes, agosto 28, 2006

Ballet en el puerto


Mañana martes, está programado un espectáculo de danza clásica en el Teatro Municipal Alejandro Granda del Callao. La difusión del ballet en la zona del primer puerto del país se ha convertido en un motivo para desplazarse fuera de Lima. Desde los distritos más cercanos, toma un poco más de media hora llegar al local que tiene el nombre del tenor peruano que estudió en la Scala de Milán y se integró a la compañia del célebre Arturo Toscanini.

Tendría que recordar la llegada a Lima de Anna Pavlova, (en la foto), "una gracia alada" como la llamó la prensa en 1917 y el habernos convertido en la primera plaza de ballet de Sudamérica tres décadas después. Sin omitir los años de indiferencia y postergación vividos también por el arte de las puntas de pies.

La posibilidad de enriquecer el panorama cultural local es bienvenida. A la sostenida labor que mantienen el Ballet Nacional y el Ballet Municipal, le viene bien la formación de nuevos y nuevas figuras infantiles que viene propiciando la academia "Euritmia".

Imitando el ¡Chim Pum Callao!, grito popular que anima partidos de fútbol, más de una animada canción criolla y hasta algunos brindis, ojalá se pueda decir dentro de poco ¡chim pum! asociándolo al ballet.

El origen de la expresión fue al parecer, el remedo de los cañones en la Fortaleza del Real Felipe que mira al sereno mar de la península. Otra versión afirma que reproduce la onomatopeya de la bandas de música. El "chim" de los platillos y el "pum" de los tambores.

Hoy que las fronteras entre lo culto y lo popular se han vuelto menos rígidas y el mundo de la cultura sigue adelante con sus hibrideces, convendría como digo, un ¡Chim Pum Ballet!


2 comentarios:

Ana Maria dijo...

Lichi, te felicito por tu blog. Realmente está muy interesante, sí que nos das bastante en qué pensar.
Sobre "Ballet en el puerto" quisiera comentar lo siguiente.
La aparición de este nuevo teatro en nuestro departamento constitucional es un digno ejemplo a imitar de descentralización de la cultura. Felicitamos a los gestores de esta obra.
Ahora, esperemos que nuestro Alcalde se digne iniciar la reconstrucción del Teatro Municipal que tanta falta nos hace.
En cuanto al apoyo al Ballet y a la Danza quisiera resaltar también el esfuerzo realizado por el Consejo Nacional de Danza-Perú que ha organizado dos eventos para escolares entre 5 y 15 años. El primero, "Fiesta de la Danza" que se realizará en el ICPNA de Miraflores a partir del 4 al 8 de setiembre a las 7pm y la "Gala Infantil de la Danza" el día 9 de setiembre en el Auditorio del Colegio Santa Ursula a las 6:30 pm. Este último evento se está realizando en beneficio del Hospital del Niño. Al asistir no sólo estamo apoyando a la danza sino también al voluntariado cuya gran labor en favor de esta institución es realmente loable.
Nos vemos,

Ana María Poblete

Lichi Garland dijo...

De acuerdo con resaltar la labor del Consejo Nacional de Danza Ana María, gracias por tu comentario y ahí estaremos.