jueves, agosto 31, 2006

Tomándole el pulso al espectador

La "Historia del Arte" contada por Ernst Gombrich, apareció a mediados del siglo XX y desde entonces lleva ya diecisiéis ediciones. Es un libro de consulta sobre estilos y autores, que refleja el interés del investigador por el arte contemporáneo. En cierta medida lo sorprende, pero no le cierra las puertas.

¿Por qué esa multiplicación de propuestas?, se pregunta el historiador vienés y anota una serie de razones que voy a resumir. Considerando que Gombrich pasó buena parte de su vida en Inglaterra, toca al lector/a decidir si el texto resulta demasiado primer mundista, o se puede aplicar a nuestro medio.

Al decir de Gombrich (1909-2001) el arte se ha puesto de moda porque: 
1-El espectador ve en los artistas la vanguardia del futuro y teme sentirse ridículo si rechaza lo que no entiende.

2-En el mundo actual es mal visto no estar al día, así que uno queda mejor decorando su sala con la última tendencia que mostrándose ajeno a lo que ofrece el mercado.

3-El burgués convencional sospecha que quien se dedica al arte se divierte más que él porque juega con sus fantasías como si fuera un niño. Se admira y compra.

4-Desde los descubrimientos de Freud, y en general de la psicología, se cede con mayor facilidad al deseo de saber más del alma humana, en particular sobre aquellos temas antes considerados tabú o repugnantes.

5- La entrada a escena del "marchand", ha hecho que el pintor tenga más presencia en el mercado.

6-El impulso a la estimulación artística temprana o en general a la creatividad, nos ha vuelto más concesivos con la idea de libertad que se asocia al campo del arte.

7-Quien toma fotos, ¡y quien no lo hace en el mundo actual!, puede poner mayor atención al observar una pintura.

8-El mecenazgo a las artes ha querido demostrar las ventajas de vivir en una sociedad democrática. Los regímenes totalitarios han impuesto siempre la línea de expresión de sus artistas. Los críticos se sumaron a esta actitud y se volvieron indulgentes ante propuestas identificadas con la emergencia de nuevas emociones.

Gombrich señala finalmente, que el aumento de tolerancia frente al arte podría ser un síntoma de la falta de paciencia con la que el espectador de otra época se aproximaba a las propuestas artísticas. Quería develar su secreto, no parecer menos ignorante de lo que era.

3 comentarios:

Buscando dijo...

Muy interesante, no había leído nada sobre ello. Voy a ser dura: a veces pienso que en las indulgentes sociedades contemporáneas en las que algunos vivimos, se nos educa creyendo que somos más creativos e interesantes de lo que somos, y que eso satura el mercado de propuestas artísticas, muchas de ellas vacuas, otras, por supuesto, no. Además, y hablo de España, "ser artista" está de moda, es como "lo más", se juzga socialmente mejor que otras profesiones; cuando cualquier trabajo que no vaya contra nadie es igual de válido si la persona es feliz haciéndolo. En fin, que artistas y espectadores son muy manipulables en el siglo XXI. Cómo me he enrollado. Espero no haberme ido mucho del tema, es que me ha hecho reflexionar. ¡Saludos!

Lichi Garland dijo...

Mi impresión Eloisa es que en estas tierras ocurre lo contrario. Vivimos en una cultura de carencias que tiende a valorar más "lo importado". Creo sí, que lo mejor que puede ocurrirnos en la vida, es encontrar una pasión y trabajar en ella. O viceversa. Encontrar un trabajo y apasionarse en éste; eso es "lo más" para cada uno. Que somos manipulables, ninguna duda y más en un campo como el del arte que a diferencia del resto de actividades humanas, pretende contribuir a expandir nuestra conciencia. Otro gran "pero" aparece, cuando se apunta a nuestra sensibilidad en proporción directa a los intereses económicos de quienes están en el circuito oficial del mercado artístico. Un abrazo.

Anónimo dijo...

Alguien me podría orientar en donde encontrar el libro de Gombrich ya que me he pasado todo el año tratando de localizarlo y nada, solo sé que está agotado por las editoriales.
Les agradeceré enormemente alguna información.

jolu96@hotmail.com