jueves, octubre 19, 2006

Demasiado malo para ignorarlo

El Museo del “Bad Art” existe y se puede visitar por el módico precio de ¡trescientos dólares! ¿Una colección de arte malo?, ¿y a ese costo? El lector de la web del MOBA (Museum of Bad Art) tarda en ubicarse. Al seguir leyendo se entera de que la galería del Bad Art abrió sus puertas en 1993 y reúne hoy doscientas cincuenta piezas en Dedham Square, localidad del Estado de Massachussets, EE.UU.

El costo de la entrada es cero, ¡lo del precio era una broma!, aunque uno puede convertirse en miembro y donar un dólar. Asimismo darse de alta para recibir boletines y descuentos en las compras dado que la institución opera como cualquier otra del ramo. Una pregunta más: ¿Por qué reunir semejante colección? Es que, nos dicen los organizadores, ¡es un arte demasiado malo para ignorarlo!

El ojo entrenado experimenta una desazón al recorrer la colección, aunque puede sacar provecho de la sensación. Que el gusto se vincule a nuestra subjetividad no descarta el oficio con el que el artista debe plasmar su obra. Precisamente la falta que se percibe en la galería del MOBA.

Es curioso que se puedan hacer donaciones y esperable la ironía que circula en torno a tan singular museo. Un comentario de un foro dice: Descubrí el Museo del “Bad Art”, ¡pero no encontré a Pollock! Una manera de vengarse del creador del “action painting”.

Para quienes consideraron a Jackson Pollock una figura totémica del expresionismo abstracto, fue un artista capaz de recrear en la superficie del cuadro sensaciones táctiles. Para quienes lo repudiaban, como es el caso del periodista Tom Wolfe, Pollock fue un Axioma sustentado por la crítica que lo apoyaba; ni más ni menos que como el de los Cuatro Humores, .

En el MOBA por supuesto, los nombres de los autores no pertenecen al circulo de la “gentita” del arte.

No hay comentarios.: