miércoles, diciembre 27, 2006

El otro Paul

No hablo de Paul el Beatle que es además Mc Cartney, sino de Paul McCarthy, artista plástico estadounidense nacido en 1945 y que reside hoy en Los Angeles. Un devoto del perfomance que por muchos años se dedico a untar su cuerpo de catchup y chocolate. Lo suyo era evocar la violencia cotidiana simulando hallarse cubierto de sangre y excrementos. Sigue afirmando sin embargo, que le escandaliza pensar que escandaliza, evidentemente un juego de palabras que remite a su visión irreverente y cínica de las cosas.

Su visión monumental de la escultura lo llevó a colocar esta pieza en el techo del museo Whitney de Nueva York( 2004). No duden ustedes de que ha colocado muchos otros artefactos en instituciones culturales y en colecciones de gente con dinero. ¿No le molesta haber ido a parar entre gente que defiende el sistema que ud. critica?, le preguntan. Paul responde que no tiene respuesta y que habrá que ver que hacen con su dinero.

Algunos dirán que sus sueños perdieron la inocencia, otros que el destino de las vanguardias es ser tragadas por el establishment. Como fuera, en materia visual esta imagen resulta más que sugerente. Rompe con la idea del lugar adecuado para una exposición, nos hace levantar los ojos en dirección a la bóveda celeste y en definitiva conmueve. Más todavía con las palabras del artista:"Creo que en nuestra cultura se ha perdido la auténtica percepción de la existencia; está oculta. Lo único que hacemos es vagar por lo que nos parece que es la realidad. La mayor parte del tiempo no somos concientes de que estamos vivos".

Será que Paul perdió también esa percepción. Será que volviéndose demasiado conciente de estar vivo eligió el confort. Prefiero pensar que buscaba sólo un poco de oxígeno y lo demás le vino por añadidura. .



No hay comentarios.: