lunes, julio 09, 2007

¿Dan miedo los museos?

Quien sabe no sea miedo la palabra. Hablando de los museos de imponente arquitectura y me refiero a los de Europa o EE.UU., podrían tal vez intimidar. La exhibición de cuadros de autores consagrados por la historia de la pintura representan un encuentro particular para quienes nacimos en esta parte del mundo. Los conocemos en primera instancia a través de los libros y los cursos de arte en el colegio, que como se sabe ocupan el lugar menos importante de la curricula educativa, logran instalar la falta de motivación en los estudiantes. Cuántos de ellos al atener que vérselas con el recorrido por las salas de un museo siendo ya adultos, sienten un profundo aburrimiento.

Para convertir la experiencia en otra cosa, habría que dejarse guiar. Me he dado con "Arte para Dummies", texto de Thomas Hoving, estadounidense que tuvo el encumbrado puesto de director del Museo de Arte Metroplitano de Nueva York (de 1967 a 1977). Estando en funciones compró cerca de 25,000 obras para el Metropolitano y se encargó de una exposición de Tutankamon, la mejor carta de la institución para atraer público.Pero el ex-funcionario del circuito artístico internacional tiene sobre todo un lenguaje amable. Le interesa servir de ayuda al lector que no encontró nunca un mapa que lo orientara en materia de arte.

El texto ofrece al inicio una serie de buenas reproducciones. La que ven ustedes aquí me llamó la atención. Es una máscara de la tribu bibi de Nigeria. Corresponde al siglo XVII y era usada en el cinturón que el gran jefe de la tribu llevaba en ciertas ceremonias. Se encuentra en el Museo Británico de Londres.

Hoving le saca lustre a la globalización. Cuando la crítica apunta al fenómeno global sólo como una imposición de empresas transnacionales, olvida la apertura a producciones de culturas distintas de la Occidental que se forjó en Europa.

El autor menciona del Perú, el Museo de Antropología y Arqueología y el Museo de la Nación como lugares de visita obligatoria para tomar contacto con el arte precolombino. Se refiere igulamente, al Museo del Oro y declara su favorito el Museo Arqueológico Rafael Larco Herrera. Si hacen clic aquí tendrán las webs de todos ellos.

Por un lado Machu Pichu declarado una de las maravillas del mundo, por el otro nuestros museos. ¿Quién no se siente feliz de estar en casa? ¡Vámonos de museos!

No hay comentarios.: