martes, julio 10, 2007

El color de la danza

Estuve anoche en el Festival "100%Cuerpo" en la Alianza Francesa de Miraflores. Llegué temprano, así que antes de la danza pude pegarle una mirada a la sala dedicada al pintor peruano Galdós Rivas (1933). A veces abstracto a veces figurativo, el artista ha confesado en alguna oportunidad que buscaba celebrar una fiesta de sentimientos y colores en sus cuadros. Me pregunté si algo de lo mismo encontraría en la danza. Tratándose de tres nuevos coreógrafos no podía preveerlo.

Me sorprendí en particular con "Día 03", pieza de José Ruiz Subaste. A mi entender es el germen de una propuesta dancística que sume al movimiento, color. Los tonos predominantes eran un amarillo oro, un azul cielo y el blanco nube. Por un momento se encendieron las luces blancas normales del escenario. Había ya transcurrido lo esencial. Los desplazamientos del protagonista sobre el escenario, combinados con su quehacer grabado y proyectado en una pantalla ubicada al fondo del escenario.

Tras unos minutos que sirven de carta de presentación al bailarín, un cuerpo de músculos alargados y gestos suaves, ingresaron dos bailarinas a escena:Lili Zeni y Neva Graham. La composición me interesó más que nada. Quiero decir que si había violencia qué; si al bailarín lo llevaban al quirofono qué; si lo que le sucedía era sólo parte de una pesadilla qué. Acaso le ha subido la bilirrubina, jugué por un momento con la canción de Juan Luis Guerra, pero al instante volvieron a centrar mi atención los despalazamientos del trío encajando con la música y la iluminación. La luz que delineaba al personaje en la pantalla. ¡Que efecto! Sobrecogía.

Mi afán por la visualidad no intenta descontextualizar. Bien por la danza, bien por la experimentación, bien por el recurso mulitmedia. Algo del lenguaje plástico se me quedó en la cabeza. ¿A qué imagen podía asociar lo visto? Por la mañana me dije que a ésta.


Imagen: Mark Rothko.

No hay comentarios.: