martes, julio 24, 2007

La danza contemporánea en Lima se dispara

Terminó ayer el Festival "100%Cuerpo" con una presentación del coreógrafo costarricense Rogelio López y Terpsícore Proyectos que dirige la peruana Lili Zeni. La pieza titulada: "Proyecto equis ecuación que no se resuelve", encendió la mirada del público reunido en la acogedora sala de la Alianza Francesa de Miraflores. Tras un inicio un tanto titubeante, la audiencia tuvo que vérselas hasta con alteraciones en la circulación y cambios respiratorios. La suma de emociones agarró viada y no paró hasta el final. Pensando en el desempeño de los bailarines y en la coreografía misma provocaba decir, ¡los habíamos esperado tanto!

En buena hora se le da a la danza por releer el hecho de recurrir al video, extraer textos de la literatura, ocuparse de los efectos de la luz o de la selección sonora y de las tonalidades del vestuario. En buena hora también, la escenografía opera como una instalación con intención plástica. La ruma de sillas sobre el escenario generaba una asociación compleja. De pronto la vida en Lima era un paso rápido sin destino preciso y de pronto también, la espera continua en los asientos de un micro.

Vivimos de cara a la muerte y no sólo por los accidentes que provocan los conductores de las combis asesinas. Como se ve en el video, la misma danza contemporánea parece una fantasma cuando incursiona en nuestra calles. Una bailarina abre las puertas del ICPNA en Miraflores, centro cultural a cargo de un festival internacional de danza hace varios años, y a sólo unos pasos encuentra únicamente la indiferencia de los transeúntes. ¿Qué es el arte en Lima?

Nos las arreglamos como podemos. El amor se convierte en un juego con matices sado masoquistas, el trabajo nos enajena pero ahí estamos, la nostalgia es inevitable. No hay palabras para explicar la vida en un país mestizo con tanta furia contenida. Comer y bien, se ha convertido en una escapada. Nuestra carta de presentación en un People & Arts de la cocina es el cebichito, hecho a fin de cuentas de limón amargo.

Si ha sido así con la equis, se puede confiar en que será mejor con la zeta, y luego con el alfabeto entero.Tomo la ecuación de Terpsícore más del lado del lenguaje que de las matemáticas.La agrupación nos ha dejado imágenes en la pupila y a resolver.

En cuanto a "Komilfó Teatro" la productora a cargo de "100%Cuerpo", lo suyo ha sido un hermoso comme il faut a la peruana. El hecho de nombrar nuestra nacionalidad nada tiene que ver con el pesar habitual que suele envolver a los habitantes de este territorio de un millón trescientos mil kilómetros cuadrados. ¡Basta de creernos limitados al pensar que no podemos hacer las cosas en serio!

¡Vamos con la danza!...

No hay comentarios.: