jueves, julio 12, 2007

Olvida quien soy

Eso es, olvida quien soy, reniega de tu sentir automático. Te digo que hasta del subcutáneo, el mismo que los medios te inoculan a diario. Atrévete-te como dice la canción. Africa, un continente al que durante largo tiempo nadie le alcanzó siquiera una silla, se dice a sí mismo pase usted y tome asiento por favor. La celebración, cuyo centro es la ciudad de Johanesburgo, tiene que ver con subirse al carro del arte contemporáneo sin perder la identidad.

El año pasado un ramillete de artistas africanos cuyos nombres provoca repetir por su atractivo sonoro (Senzeni Marasela, Churchil Madikida, Nandipha Mntambo, Lolo Veleko...), formó parte de una exposición en el Centro Atlántico de Arte Moderno de Las Palmas de Gran Canaria. La muestra se tituló precisamente así: "Olvida quien soy" y su tarjeta de presentación no fue como se ve una colección de máscaras y tambores. Más bien imágenes fotográficas que entre líneas nos dan a entender un, te digo que la belleza está siempre en los ojos del que mira.

Lolo Veleko por ejemplo, es una fotógrafa que deja dicho cómo se asocian el gusto por la propia piel y el sentimiento de estar vivo. Sus retratados miran a la cámara en un acto de reafirmación. Su frescura envuelta en un colorido jugoso, hace ver el diario existir como si éste fuera bastante más sencillo de lo que en realidad es. De hecho si el observador olvida lo que debe olvidar, es porque los personajes de Lolo Veleko recuerdan quienes son.

No hay comentarios.: