viernes, junio 06, 2008

Locura y humor


Recabo información sobre el tema del genio y la locura ¿cómo no pegarle una mirada a "Elogio de la locura", libro de Erasmo de Rotterdam fechado en 1509? En el tono provocador de una sátira, el humanista reflexiona en su obra sobre la mujer, la vejez, la filosofía, los asuntos públicos o la locura misma. Esta última es la verdadera protagonista del monólogo que suma LXVIII acápites inspirados en los clásicos para proponer una relación laica entre el individuo y Dios. Un punto de vista del todo revolucionario para una época en la cual la Iglesia imponía su palabra centrada en el temor al más alla. La institución católica excluía todo interés en la vida misma, sin albergar la más remota posiblidad de dejar en libertad de pensamiento a sus feligreses. He aquí sin embargo, que al mismo tiempo se hacía de la vista gorda para juzgar a sus funcionarios entregados al trafico de indulgencias. La obra de Erasmo influyó en la Reforma de Lutero quien en una acción eminentemente política, desmembró la Iglesia Católica al crear el ala de la fe protestante.

La locura al decir de Erasmo, es una compañía liberadora cercana a todos los actos humanos en los cuales existe la posibilidad de goce. Si está ausente la vida transcurre triste y apagada. Entiendo que en un lenguaje actual podrían equipararse locura y humor, disposición que Erasmo aplica en no poca medida al hablar por detenerme en un tema, sobre la mujer.

Aparentemente nos lapida. Pone sobre el tapete el penoso lugar en el que la sociedad occidental nos colocó como miembros de una especie que durante siglos creyó únicamente en la inteligencia masculina. Dice Erasmo que la mujer es "un animal loco e inepto si los hay, pero gentil y suave al mismo tiempo dado que en la vida doméstica atenúa y endulza con su locura la melancolía y aspereza de la índole varonil...si por ventura alguna mujer quisiera ser juiciosa, únicamente lograría ser dos veces loca. Sería como intentar llevar un buey al gimnasio...lo que deleita de las mujeres no es más que locura".

Sin embargo se excusa, "no creo que las mujeres sean tan locas que se ofendan de que una mujer, sobre todo siendo la encarnación de la locura, las califique de locas". La paradoja se mantiene hasta la última estrofa del elogio. "Si encontrais en mi discurso demasiada petulancia o locuacidad, pensad que quien os ha hablado es la Locura, que además es mujer. Sin embargo, recordad entre tanto aquel proverbio griego que dice: ´A menudo un loco razona bien, a menos que no penséis que esto no incluye a las mujeres".

Imagen: Erasmo por Holbein el joven.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola Lichi, no sé si recuerda de mí, soy Iván. Siempre leo su blog y lo comento con otros amigos metidos en esto del Arte. Quería contarle que voy a tener una individual en Octubre en el Centro Cultural Antares Quería pedirle, si es posible, que Ud. sea la persona que escriba el texto para mi muestra. Escribe muy bien, tiene sensibilidad y conocimiento. Para mí sería muy importante que Ud pudiera escribir un breve texto para colgarlo junto a las obras, no sé qué le parec=e la idea. A ver qué me dice, un abrazo cuídese
ivanesteban27@hotmail.com

Lichi Garland dijo...

Hola Iván, te agradezco la confianza. Me alegro de que hayas reunido el número de obras que requiere una muestra individual. Te escribo a tu email, saludos.

Anónimo dijo...

Gracias! Entonces espero su e-mail para coordinar. Saludos
ivanesteban27@hotmail.com