viernes, septiembre 22, 2006

Las líneas de Nazca y el land art




A propósito de las líneas de Nazca, el land art y la actitud depredadora

Posted by Picasa Asociar las líneas de Nazca del Perú, diseñadas como un calendario astronómico precolombino, al estilo del land art nacido en EE.UU. en los años sesenta, no es un antojo verán uds.

El land art o arte de la tierra, se inspiró en los restos de las antiguas culturas para escapar del espacio cerrado de las galerías. Lo suyo eran las líneas rectas, curvas o espirales aplicadas al paisaje, materia prima de sus obras. La intervención artística llevaba a reflexionar sobre la existencia humana y su habitat, aún cuando el precio a pagar fuera el carácter efímero del producto. Entre las lluvias y la erosión del terreno, el artista debía fotografiar su obra para conservarla.

Los antiguos peruanos de la zona sur del país, trazaron en cambio líneas que han perdurado. Sus surcos que semejan figuras de animales sobreviven hasta hoy. El clima en Nazca es seco y una suerte de cojín de aire caliente limita los desplazamientos de la arena a nivel de la superficie del suelo, que tiene además yeso.

Es apropiado un vuelo en avioneta para ver las líneas, pues los dibujos sólo pueden observarse desde una altura considerable. ¿Cómo harían los nazcas en el año 400 de nuestra era? Es probable que reprodujeran dibujos a menor escala, aunque hay quien aventura la hipótesis de observadores de otros mundos.

La diferencia entre ambas prácticas radica en que los artistas del land art, protegían sus trabajos. Aquí en cambio, una educación heredera del desdén por todo lo autóctono durante la colonia, nos predispone a no respetar nuestro patrimonio cultural. Como ha sucedido esta semana, las denuncias van y vienen a las páginas de los diarios. Personas que hacen acto de presencia en una zona que debiera permanecer intangible, para dejar sus huellas divirtiéndose.

El propósito de resguardar nuestros bienes pasa por reconocer nuestras limitaciones. Pero basta de señalar solamente que la falta de educación sostiene nuestra ignorancia. Es más potable promover los logros. En Lima se tienen ejemplos de rescate de dos sitios arqueológicos: La huaca Huallamarca y la Pucllana. ¿Por qué no confiar y seguir tan buenos ejemplos?

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Sabes xq pasa todo eso, xq somos ignorantes. No nosimporta nada y creemos q haciendo eso somos mas, pero que poder hacer?? bueno solo eduacar bien a la gente y q se dejen de destruir el patrimonio nacional. Q viva el Peru y dejemonos de actos trogloditas!!

Anónimo dijo...

Eielson en Celebración,escribe un poema: Nazca, que dedica a María Reiche.

"Cae la tarde y la pampa recoge
Su suntuosa luz de siempre
Ya nada brilla sino las viejas líneas
Que transforman el desierto
En un pensamiento.(...)

Pero el soberano
Tras de observar el cielo noche y día
Y recorrer todas las líneas
De la pampa terrena
Entendió fnalmente
Que él tambén era una línea
Un hilo más del encaje divino
Y que era sólo un monarca
De nada.

Lichi Garland dijo...

No es malo ser ignorante.Lo malo es persistir en el empeño. El punto es demostrar que respetamos la historia del suelo que habitamos, pero también al otro peruano. Si es ignorante, no es con insultos que va a interesarse en lograr una vida en comunidad más civilizada.

Lichi Garland dijo...

Me gusta pensar que los humanos podríamos ser una línea. No importa que sin reino propio. Gracias Rocío, así como la luz, la comunicación transforma también el desierto en un pensamiento.

Anónimo dijo...

Aunque suene frio, el patrimonio cultural es, ademas de un bagaje de algo intangible pero valioso como la identidad, ademas, una posibilidad de riqueza y desarrollo economico sostenible. Los economistas dirian que estamos desaprovechando una de las ventajas competitivas mas grandes que tenemos como pais: el turismo. David Moromisato.