miércoles, octubre 11, 2006

Margot Fonteyn y Rudolph Nureyev

Romeo y Julieta


La química de los dos bailarines del Royal Ballet de Londres, sorprendente e inesperada los convirtió en la más célebre pareja de intépretes de la danza clásica del siglo XX. Las distintas culturas, ella británica y él ruso asilado en Occidente; así como las diferencias de edades, ella nacida en 1919 y él en 1938, no fueron obstáculo para ensamblarse como intérpretes de las más variadas piezas del género.

El irlandés, Colum McCann ha relanzado la imagen de Nureyev fallecido en 1993, tomándolo como inspirición de su novela "El bailarín" (2004). Para el escritor, la vida del ruso es una síntesis de la segunda mitad del siglo XX. La estrella vivió el comunismo, el capitalismo, el éxito, la sexualidad, el exilio y el sida.

El artista sufría en medio de su dicha la sanción de su país de origen. Dueño de una pequeña fortuna, perteneció al jet set y alternó con famosos que incluían el arte en sus divertimentos, amén del deseo de fotografiarse con el bello Rudolph; nunca pudo volver a su tierra para visitar a su familia y ésta tampoco nunca consiguió una visa para dejar su Siberia natal.

Las comunicaciones actuales habrían brindado un consuelo a Nureyev. El tiempo, los sistemas políticos y la tecnología moldean nuestros afectos y dolores a su antojo. Ocurrió lo mismo en la historia de Montescos y Capuletos como se expresa en el trágico romance de Romeo y Julieta.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Interesante el informe de la vida de ese gran bailarin que el descuido en su tendencia sexual lo llevo a la muerte
Sera mejor recordar su arte

Lichi Garland dijo...

O recordar su descuido, si de eso se trató...hace pensar en una época todavía incrédula frente al devastador efecto del Sida.

Anónimo dijo...

Estoy realmente encantada de encontrar el blog de usted lichi garland, pues he leido su libro "Primeros pasos" en un afan de buscar info sobre danza moderna y ballet. Soy estudiante universitaria y me encantaria comunicarme por correo para poder compartir bibliografia, pues en realidad no he encontrado la necesaria. NOta aparte: rudolfh es sencillamente genial. Mi correo es alfacentauro19@hotmail.com y me llamo noraya. gracias.

Anónimo dijo...

Your blog keeps getting better and better! Your older articles are not as good as newer ones you have a lot more creativity and originality now keep it up!