miércoles, diciembre 20, 2006

Ensanchar los límites

He llegado al tema de los modales esta mañana, buscando entretenimiento intelectual en medio de las celebraciones pre-navideñas. Cada año intento sumarme a ellas sin éxito, motivo de mi admiración por quienes disfrutan estas fechas. Una amiga vive diciembre haciendo cuentas regresivas. Diez…nueve...ocho...siete...¡Feliz Navidad! ¡Próspero Año Nuevo!

En esas he revisado un libro de Norbert Elías, “El proceso de la civilización”. Le seguía la pista a otro de Erasmo de Rotterdam, "De la urbanidad en las maneras de los niños". Este texto escrito hace cuatro siglos, sigue la tendencia manifiesta de antiguas civilizaciones, por la manera más deseable de tratarse entre humanos. La ruta es apuntar a los padres y a la manera en que deben educar a sus vástagos.

Erasmo se aleja del mundo de las cortes para proponer modales válidos a todas las clases sociales. El asunto no es sólo ser bien educado, sino más humano. Sin olvidar que como todo humanista, el filósofo coloca al individuo y ya no a Dios como centro de sus preocupaciones.

La civilización nos moldea, que duda cabe. No esconde sin embargo, el origen de nuestras costumbres y el hecho de que sus restricciones trazan una línea en cada época, entre el mundo que se considera normal y el que no.

Aún así, se puede establecer un juego propio. Leer por ejemplo, en vez de de preparar el pavo. Comunicarse a través de la Red, en lugar de forzar tantos encuentros. Más preciso, desencuentros.

1 comentario:

Anónimo dijo...

lichi creo que este texto me refleja una opinión muy personal algo fóbica respaldada por bibliografía válida pero que esconde una apreciación muy personal que yo no comparto, hay algunas tradiciones que pueden ser vistas de muchas formas y festejadas de muchas formas por ejemplo el día de la madre, algunos la tienen y la gozan otros no la tienen y no la gozan,otros son indiferentes, otros la tienen y no les da la gana de gozarla por alguna razon, otros que son concientes que se trata de algo comercial pero igual se montan al caballo y lo celebran por costumbre. El cambio no es facil por más sustento teorico que se tenga.
TULU