jueves, diciembre 07, 2006

Oficio:¡Mutante!


Se llama Orlan, es francesa de nacimiento y desde los años sesenta se mantiene en la escena artística reclamando atención sobre el tema de la identidad femenina. En los noventa radicalizó sus perfomances con la consigna de transformarse. Comenzó a operarse la cara para construir ella misma su imagen, de allí su oficio de mutante.

Hay quien observa que la anestesia que le aplican en sala de operaciones, cumple también como parte de su tesis. No más dolor para la artista. Para el público en cambio, una gran inquietud. Tras la operación quedan fotos y videos, sin olvidar que la artista ha llegado a colocar un monitor en varias galerías para transmitir en directo su momento quirúrgico.

Se me ocurre que como otros seres poco avenidos con sus progenitoras, Orlan ha querido parirse a si misma. Como si se pudiera, ha radicalizado su búsqueda de identidad. ¿No querrá cambiarse de sexo? No responde Orlan, confirmando que prefiere pasar por un híbrido que ha evitado cuidadosamente la única transformación orgánica aparatosa que se espera de un miembro del sexo femenino. No ha tenido hijos.

Respecto a su autoestima, la dinámica en la que se ha sumergido le ha permtido al parecer, mantenerla muy alta. Declara la francesa que sus perfomances son poesía pura. Sus operaciones se acompañan de música, a los cirujanos los visten diseñadores con un nombre en el mundo de la moda, la iluminación es ta, ta, ta, tá...

¡Ay Orlan! , que daño te hicieron. Coherente en su discurso hasta cierto punto, no hay como seguirla cuando dice que le tiene mucho miedo a la muerte y que nunca la va a aceptar. ¿No es esa una de las claves de una existencia llevadera?

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Lichi, tienes mas informacion sobre Orlan?
Sebastiana

Lichi Garland dijo...

Sebstiana, si le das una mirada a www.orlan.net puedes encontrar más sobre la mutante.