jueves, agosto 23, 2007

Fusion hands


Mi sobrino de once años me cuenta historias de los Dragonball. Entiendo que Goku, Vegeto, Goten y Trunks son sus héroes porque la fusión hands, el rito que practican tocándose los dedos, les permite recibir energía y convertirse en los más fuertes. Pensando en el Orfeo Café de ayer, se me ocurrió contarle algo del personaje. No me sorprendió su atención, al fin y al cabo una historia moderna o una antigua lo que hacen es entretejer nuestra fantasía.

Orfeo era hijo del rey de Tracia, un país que queda entre Bulgaria, Turquía y Grecia. Tocaba la lira que le había regalado Apolo y entonaba melodías de una belleza increíble. Su canto lograba amansar a las fieras, los humanos que lo oían dulcificaban su carácter y hasta las rocas le hacían una leve inclinación. Eurídice su esposa, murió picada por una serpiente al huir de un seductor que la asediaba. ¡Cómo cantaba entonces Orfeo! Se conmovió Hades, el rey de los infiernos, que intercedió ante el Olimpo para que el enamorado esposo pudiera recuperar a Eurídice. La condición era guiarla de la muerte a la vida sin mirar hacia atrás. Todo iba bien hasta que Orfeo dudó si Eurídice lo seguía. Volteó a buscarla y ella cayó fulminada. Pobre Orfeo, ¡como cantaba!, pero ahora sí había perdido a su esposa para siempre. Pasó un tiempo y algunos dioses como Dionisio y Afrodita no lo veían nada bien. No les gustaba verlo competir con ellos, la dulzura de su canto lo hacía influyente, así que ordenaron a las Ménades que le cortaran la cabeza y la arrojaran al río. Cuenta la leyenda que la lira y la cabeza de Orfeo llegaron hasta una isla que se convirtió en la ciudad de la poesía. Pasó un tiempo y la lira de Orfeo voló al cielo convirtiéndose en una constelación.

Terminé el relato y el chico me preguntó por qué Apolo le regaló su lira a Orfeo. Lo miré esperando que él mismo encontrara alguna respuesta. Ya sé dijo entonces, para que le diera al pueblo armonía. Seguro acoté, era una fusion hands. Bonito diálogo.

Imagen: Rodin.

2 comentarios:

Arkturo dijo...

a mi me agrada mucho Dragon Ball...bueno me gustaba, solo que ya ah terminado con esas seis tan raras temporadas


Saludos y buen relato

Lichi Garland dijo...

arkturo, en Lima sigue la serie. ¿Qué será? Saludos, gracias por las líneas.