miércoles, agosto 29, 2007

Salvaje color


El estilo de Matisse (1869-1954) desconcierta porque escapa a las clasificaciones, y no podría ser de otra manera dado que al artista le interesó siempre investigar en toda dirección. A él mismo lo asustaban sus experimentos. La crítica lo identificó como cabeza visible de todos aquellos que usaban el color de manera salvaje, fauve. Sin embargo sus hábitos eran calmos y en ningún sentido violentos.

Me pregunto qué decir del pintor que no digan ya los tempranos títulos de sus pinturas. "Lujo, calma y voluptuosidad", "La dicha de vivir", "La ventana abierta a Collioure", "Armonía en rojo". Un crítico llama "franja matissiana" a la producción de Matisse comprendida entre 1908 y 1911. El color sin sombras comenzó entonces a funcionar para su pincel como criterio unificador de objetos y planos.

Lo que importa es "la coordinación de ritmos controlados" decía el mismo Matisse refiriéndose al color como un ritmo. De allí probablemente, que le interesara la danza que tantas veces representó como un movimiento individual o de grupo. Las figuras que forman un círculo en un entorno de colores acentuados, el verde, el azul, el rosa-amarillo de los cuerpos y el negro que no es color, deben ser sus trazos más conocidos.

Pero al francés le interesaba también el jazz como un elemento inspirador de sus caprichos cromáticos. Más tarde surgirían las líneas curvas, el arabesco de reminiscencia oriental y el pegote. La vida de Matisse terminó cuando se encontraba absorto en recortes coloreados, papiers decoupés.

Se menciona a Picasso el destructor de la forma, como antagonista de Matisse que hizo lo propio con el color. El polo norte y el polo sur de un siglo que se inició de manera explosiva. Todo un juego para la imaginación, pensar en el grito de alarma de la crítica en el Salon de Independientes del otoño europeo de 1905. Los salvajes y Matisse a la cabeza, habían tirado al público un tarro de pintura. ¡Bestias, fauves!

Sï pues, a eso se llamaba entonces locura...

2 comentarios:

Hyperion dijo...

Me agradó leer este post. Hoy día he aprendido un poco más de arte. En poco espacio presentas las líneas principales que caracterizan la obra de Matisse. Además, el slide ha sido una buena idea para sintetizar la trayectoria artística del pintor.

Lichi Garland dijo...

Que bueno Hyperión que el post te haya permitido acercarte más al arte; yo he aprendido también acerca del sentido de tu nombre. Hiperión era identificado entre los griegos como el dios de la observación.