lunes, marzo 03, 2008

Colegio con calor



Mis pequeños entrevistados del fin de semana en la playa. El tema: ¿Qué les parece comenzar este lunes el colegio? La fecha señalada por el Ministerio de Educación para reiniciar el año escolar, hoy 3 de marzo, tiene como objetivo completar 38 semanas de trabajo anual. "Nuestra meta es tener 1 100 horas efectivas de estudio en Primaria y 1 200 horas efectivas en Secundaria, tal como fue establecido con la debida oportunidad en las Orientaciones y Normas Nacionales para el Año Escolar 2008”, señaló una fuente de la entidad. Mencionó también una posible flexibilidad según las zonas del país de las que se tratara, sin embargo en la capital un numeroso grupo de escolares se enfundó hoy el uniforme sin considerar el calor veraniego.

De mis encuestados uno dijo estar contento de reencontrarse con sus amigos, otro expresándose con un lenguaje llamativo para su edad confesó sentir pánico. ¿Que pasaría ahora con la playa? Tal vez su familia no podría ya salir de Lima. Un tercero sonrió. Habrían cosas buenas y malas, pero de todas maneras mucho calor. La niña a punto de cumplir siete años dijo que le gustaba la idea, aunque luego ensayó una mirada teatral a propósito de la lectura. ¿Cómo haría este año cuando todavía no se acostumbraba a sus anteojos?

De mi parte disfruté con la solvencia de los menores para expresarse y con las imágenes que me dejaron hacerles. Pensaba en las absurdas medidas numéricas que se usan para definir el reinicio del aprendizaje escolar. ¿No es importante el juego en libertad del verano? ¿No se puede priorizar el bienestar infantil y el de sus familias con una orientación menos burocrática?

No hay comentarios.: