viernes, marzo 28, 2008

No un Yo sino muchos Yoes


Prosigo con Claude Levi Strauss, el antropólogo francés pronto a cumplir el siglo de vida. Su voz resuena en quien lo lee como la de un sabio. Asombra la sencillez con la que se refiere a lo que entendemos como nuestro Yo, ese pequeño universo de imágenes, ideas y sensaciones cuyo certificado de residencia en la tierra, por usar una frase existencialista, es la tarjeta de identidad que dan los estados de cada país a sus ciudadanos. La foto carnet con la que se nos identifica y el mencionado número que la acompaña, tendrían que reformularse si se toman en cuenta las observaciones de Levi Strauss en "Mito y significado". De hecho otros pensadores han tomado el mismo camino de reflexión.

A juicio de Levi Strauss, si algo sucede es que en realidad no somos un Yo. Más bien un lugar donde ocurren cosas, es decir donde se entrecruzan experiencias. La supuesta unidad de nuestro interior está más cerca de una estructura conformada por múltiples Yoes. Para él esto es muy claro cuando lee algunos de sus libros. No se siente su verdadero autor. ¿De dónde salieron todas esas ideas? La imagen con la que mejor sintoniza, es con la de haber sido el medio a través del cual se escribieron. Leerlos le permite sentir que surgen en él pensamientos desconocidos.

Pasa lo mismo con los mitos. Si nos detenemos por un momento en ellos tomaremos contacto con pensamientos desconocidos. Tan descartables no son esos relatos de épocas remotas que a manera de interpretación de los orígenes y del fin del universo circulaban en los pueblos sin escritura. ¿Qué hacemos aquí? La ciencia y su afán de objetividad hizo a un lado el pensmiento mítico para lograr conquistas innegables. Sin embargo tras el furor de interpretaciones cuantitativas ´comenzó a admitir ya en la segunda mitad del siglo XX, que detrás de todo pensamiento salvaje, detrás de toda simplicidad, yacía una complejidad insospechada.

¿Cuestión de analizar qué encontramos detrás de la simplicidad de nuestro Yo, o de entrada lo consideramos una aventura peligrosa?

Imagen: Asger Jorn.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Que bien eso de mirar nuestro Yo desde nuevos puntos de vista... Nada se descarta, creo que todos los puntos de vista llevan una dosis de verdad y nos amplian la posibilidad de mirarnos y entendernos...
Cerrarnos a esa aventura? Ni loca!!
Gracis Lichi
Olga

Anónimo dijo...

Lévi-Strauss vive? Asu, me acuerdo que en la universidad leíamos del estructuralismo. Y no puedo creer que esa imagen sea de Jorn. Éxitos.

Lichi Garland dijo...

No lo creas Ivan, tampoco lo estoy haciendo yo. No he vuelto a encontrar rastro de la supuesta imagen de Asger Jorn en mis archivos ni en la web. Siento el error que acabo de reparar. Gracias por tu lectura atenta.

Lichi Garland dijo...

LLamada tú a la aventura, Olga, eso de ampliar los puntos de vista resulta oxigenante aunque difícil. Cariños.

Anónimo dijo...

Hello. This post is likeable, and your blog is very interesting, congratulations :-). I will add in my blogroll =). If possible gives a last there on my blog, it is about the Dieta, I hope you enjoy. The address is http://dieta-brasil.blogspot.com. A hug.