martes, marzo 20, 2007

El arte que pateó el tablero

Estuve anoche en el Centro Cultural de España, recorriendo las salas donde se exponen dibujos, fotos y diagramas de un arte que perteneció a los años sesenta. El material muestra que un grupo de artistas locales se sumó a la tendencia internacional. Hizo a un lado la pintura y la escultura tradicionales para comenzar a llamar arte, a objetos cotidianos, instalaciones de artefactos diversos, estructuras simples, o sencillamente a la nada.

El anecdotario de este recorrido está lleno de paradojas. Una de ellas se refiere a Yves Klein, francés que tituló "El vacío" a su exposición en una galería donde lo único que mostraba eran paredes. El "todo Paris" unas tres mil personas, asistió encantado al vernissage. Y sorpréndanse más con la fecha:1958.

En "La persistencia de lo efímero" título de la muestra en Lima, un cartel emula el tema del vacío. Se lee: "El espacio de esta exposición es el de tu mente. Haz de tu vida la obra". Otra versión de nuestro experimentalismo es una foto del Museo de Arte. La edificación ha sido expresamente blanqueada con una mancha sin valor formal para aludir a la existencia fantasmal de la institución.

A mi entender, la mucha prensa que ha tenido la inauguración (El Suplemento y la sección Luces de El Comercio), crea una espectativa que no corresponde. Bastaba decir lo mismo en una publicación. Esto es, que en 1965 algunos artistas decidieron experimentar con formatos no conocidos y que su actitud sirvió de enlace para los creadores de los años ochenta. La muestra no rescata en modo alguno esa sensación en la piel que da inicio a la experiencia estética.

Ojalá los mismos curadores, se interesaran en poner en debate la pérdida de sentido de un movimiento como aquel. Patear el tablero en el mundo actual rinde jugosos dividendos. Instala al artista en un circuito de reconocimientos y cifras astronómicas. No es pues, garantía de una actitud de vanguardia que aspire a la creatividad y al cambio.

Tengo una pregunta. En materia de arte contemporáneo, ¿queremos recordar, imitar, saludar, enseñar, aprender, loar, condenar, constatar o sólo hacer un poco de ruido?









Imagen: Instalación de Carl André, minimalista norteamericano en los años sesenta.

No hay comentarios.: