Basta decir qué moderna estás, que edificio tan moderno, o voy a ver arte moderno para dar a entender que uno tiene el don. Don igual a ser diferente y original porque sintoniza con lo nuevo. El uso de la palabra moderno rinde al máximo en publicidad, en cambio hace ya tiempo que entró a revisión en el mundo de la academia. ¿Hablar de tiempos modernos solamente? A ver, ¿qué cualidades artísticas han sido exaltadas en la premodernidad, cuáles en la modernidad y cuáles otras en la posmodernidad?
Uish. El término posmoderno pretendía desterrar a su predecesor, pero no logró imponerse. Quien sabe si porque la academia no mantuvo una actitud uniforme. Hubo quienes comenzaron a usar la palabra para referirse a los años setenta en adelante, pero también quienes la vapulearon.
Queriendo ser didáctica me digo que el lenguaje visual da cuenta de diferencias entre épocas. Si Leonardo Da Vinci era premoderno, Matisse y Picasso modernos, no hay duda que On Kawara japonés, Cindy Sherman norteamericana, Sarah Lucas británica, Mona Hatoum libanesa, Chris Offili afro inglés, Susana Torres peruana o el mexicano Damián Ortega pueden ubicarse bajo el rótulo posmodernos. Si se prefiere contemporáneos.
En cualquier caso lo suyo no es la forma o el color. El observador detecta el uso de nuevos elementos, apertura de estilos y reivindicaciónes de distintos tipos. Sea por la igualdad de géneros, el lugar de la homosexualidad, la raza, la edad o en general por la presencia de subculturas ajenas al mundo regido por el hombre blanco occidental y cristiano.
Menudo desfase el de la clase de colegio si el profesor o la profesora consideran que la excelencia en materia de arte es hablar al alumno de la Mona Lisa o de la Venus de Milo. Kandinsky un artista moderno en el sentido antes mencionado, recordaba en 1910 que: "Toda obra de arte es hija de su tiempo, muchas veces es madre de nuestros sentimientos". ¿Y ahora quien habla de arte visual a los profesores?
Nota: No hay rastro visual de la peruana Susana Torres en la Red. Uish.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario