jueves, marzo 15, 2007

El pop tiene cincuenta años

Corría el año 1956 cuando el británico Richard Hamilton (1922) colgó un singular collage en una galería londinense. La composición incluía un culturista, un aparato de tv, un equipo de sonido, un afiche, una modelo y otro desagregado de signos que el artista detectó cobraban impulso día a día. Le hacía un guiño a la cultura de la calle, y si la imagen parecía extravagante su título no se quedaba atrás. "Just what is it that makes today's homes so different, so appealing?". Dígase:"¿Es precisamente esto lo que hace las casas de hoy tan particulares, tan atractivas?".

La obra de Hamilton y la de otras artistas identificados con el underground británico está lista para cobrar actualidad. Una exposición del Institut of Contemporary Arts (ICA) de Londres abrirá sus puertas el 23 de este mes para mostrar The Last Days of the British Underground 1978 - 1988, hasta inicios de mayo.

Tras una búsqueda que me tomó buen rato, he colgado aquí la mencionada obra y algo más del trabajo de Hamilton. El collage que mereció el apelativo de "pop" por primera vez, término que años después se haría popular al identificar la producción de Andy Warhol en EE. UU., aparece en la mayor parte de la Red sino como no available, con baja resolución. Atesoren entonces la imagen y de mi parte cito el interés artístico como argumento ante cualquier reclamo en materia de derechos de autor.

Si uno no puede ir a Londres, ¿por qué no traer a Londres, y el de hace tantos años, al blog?

1 comentario:

Lucia dijo...

Hola Lichi no me conoces, pero Eduardo Gastelumendi me habló de ti. Te contacto por aca porque no tengo tu email. Tengo una Asociación Cultural desde el año pasado con un grupo de gente que se llama Artchivo. Estamos formando un archivo digital de prácticas artísticas peruanas contemporáneas a demás de conversatorios y talleres en temas de historia, teoria y otras cuestiones relacionadas a lo visual relacionadas con disciplinas afines. Queria saber si te interesaria llevar un taller de un mes y medio con nosotros sobre Surrealismo. Por favor, mándame tu correo para mandarte toda la información.
mil gracias, saludos

Lucia Pardo
lupagra@yahoo.com
espacioartchivo@gmail.com
www.artchivo.com