lunes, abril 30, 2007

Arte y vida cotidiana

Me gustaría ver reproducida en un entorno como el de las paredes del MALI (Museo de Arte de Lima) la experiencia de la norteamericana Jenny Holzer. Los letreros luminosos de la artista se han encargado de proyectar sus inquietudes de corte conceptual desde fines de los años setenta. En una serie de ambientes públicos de las ciudades que forman parte del circuito mayor del arte contemporáneo, se ha leído así de Holzer: "La alienación produce excéntricos o revolucionarios". "Es de tu propio interés encontrar el camino de volverte tierno". "¿Qué ha de salvarnos ahora que el sexo no lo ha hecho?". "Protégeme de lo que yo quiero".

Más allá de copiar iniciativas de las metrópolis diré haciendo eco de la propuesta de Gustavo Buntink, crítico local presente en el Seminario Internacional de Curaduría que se llevó a cabo la semana pasada en Lima, que se trata de recrear propuestas sin límites ni de espacio ni de tiempo.

Coincido con Buntinx en la necesidad de forjar un arte mestizo que contribuya a poner a flote la autoestima local. Al fondo hay sitio dice el crítico, usando al expresión de los cobradores de los micros. Una invitación a hacer a un lado la visión del arte como interés de una elite para rescatar su valor en la vida cotidiana. Asimismo una manera de librarse de complejos y recordar que estamos vivos. El arte colonial no es el único arte en estas tierras.

Volviendo a la idea que pongo en circulación. Bien pudo acompañar la exposición del también artista conceptual On Kawara durante el 2006 en el MALI. Otra vez será. La variedad de frases, lemas, preguntas o aforismos que podríamos leer tiene un perfil inagotable. Se me ocurren algunos textos de tono tan irreverente como naif.
  • Burócrata te necesitamos, pero se buenito.
  • Microbusero, Lima te ama pero tienes varios defectos.
  • En los semáforos trabajan los adultos del mañana. ¿Todos van a ser acróbatas y malabaristas ?
  • ¿Por qué nuestro Presidente sigue engordando?.
  • "El Comercio" cree que todos queremos ser estrellas".
  • “Compartir, intercambiar, tener presente al otro".
  • "No vuelvas a decir: No sabe ud. con quien está hablando".