miércoles, abril 25, 2007

No somos lo que parecemos

Por lo general ciega, sorda y muda respecto a la agenda televisiva, he llegado a ver no hace mucho algunos capítulos de"Desperate Housewives", la serie que la cadena ABC lanzó el 2004. Le seguía el rastro a Felicity Huffman, la protagonista de "Transamerica" una película hecha hace dos años que recién se ha exhibido en Lima. Trata de las tribulaciones de un transexual que se ve obligado a hacerse cargo de un hijo cuya existencia ignoraba. La noticia le llega justo antes de la operación que ha decidido hacerse para transformarse en la mujer que siempre quiso ser.

Me había gustado la actuación de Huffman y quería verla en el papel de una de las cuatro desesperadas de la serie de tv. No contaba con sentirme seducida por la creación de Mark Cherry. Una suma de entretenimiento ironía y drama que va más allá de historias en la cuales la protagonista sufre lo indecible hasta que llega el colorín colorado.

Las mujeres de Wisteria Lane nos dicen desde un inicio que no somos lo que parecemos. Uno queda en libertad entonces de hacer su link mental a Freud o a algún capítulo de crítica cultural. ¿El tema? La simulación a la que sin querer queriendo nos obliga el hecho de vivir en sociedad.

Los capítulos van precedidos de imágenes del mundo de la "alta cultura". "El matrimonio Arnolfini"(1453) del holandés Van Eyck, "American Gothic" del estadounidense Grant Woods (1930) y algo de los diseños del también artista made in USA, Roy Lichtenstein (no es exactamente el que ven aquí) .


A celebrar que de tanto recordarnos lo ajeno que suele ser nuestro interior a la visión más superficial de lo establecido, tal vez llegue un momento en que equilibremos con más armonía nuestra existencia humana.

No hay comentarios.: