lunes, septiembre 03, 2007

Fabricante de imágenes



En los años ochenta, se decía que Mark Kostabi (1960) quería parecerse más que nadie a Andy Warhol (1928-1987). Su taller de Manhattan funcionaba como la fábrica del rey del pop, con operarios a los que el mismo Kostabi les indicaba qué pintar. Al decir de un crítico, su fábrica de imágenes botaba entre cinco y diez cuadros por semana a un precio que iba entre los diez mil y los cincuenta mil dólares. El crítico cuyo nombre si quiero acordarme, James Gardner, autor del texto "¿Cultura o Basura?" agrega que Kostabi no tenía siquiera ideas propias. ¡Que descaro! Puso un aviso en el diario nuevaoyorkino Village Voice para solicitar ideas. La paga que ofrecía el solicitante era de $7 por hora. Termino la cita mencionando el insight de Kostabi. Dijo alguna vez: "Para decir verdad puede que no sea un gran artista, pero soy un gran artista de la estafa".
En cualquier caso, las imágenes que he colgado aquí arriba me interesaron en un sentido del todo utilitario. Tanto color naranja me llamó a tomar un jugo de esta fruta. Como para recordar a Kant, y su reflexión sobre el carácter desinteresado de la experiencia artística. Si lo que está en juego es el apetito, sea por una fresa o por una naranja, el asunto no es estético.

1 comentario:

Julian Jolias dijo...

Comence a hacer una trabajo con la imagen "Modern Times" de Kostabi sin saber quien era, y pensando que esta obra es de él, y luego de comenzar a buscar más información sobre el artista me encuentro con esta práctica de artistas que venden pinturas que no son propias. Esto es una verguenza, Mark Kostabi se está apropiando de obras que no le corresponden. Es increible el método perverso que se está utilizando en la producción de contenido artístico. Te pediría que si alguien tiene más información sobre Mark Kostabi o algún otro artista que utilice esta forma de producir arte, dejen un comentario en mi blog htttp://operacion-masacre.blogspot.com

Muchas gracias, por cierto, muy buen artículo