jueves, septiembre 06, 2007

Que nadie duerma

Luciano Pavarotti el carismático tenor que acaba de fallecer, tenía al decir de su amigo Bono, el rockero de U2, un entusiasmo de niño por la vida. Amén de un enorme talento para emocionar. A juicio de Bono, quienes afirmaban que en sus últimas presentaciones el tenor no entraba ya a las notas como antes no sabían nada de música. Los cantantes conmovían o no, y Pavarotti seguía emocionando hasta las lágrimas tan sólo empezaba  a  cantar. Basta oir la creación de Bono, Miss Sarajevo, cantada a dúo con Pavarotti, para decir que el irlandés no lo hace tampoco nada mal.


Como Calaf el príncipe que pretende a Turandot, la protagonista de la opera 
de Giacomo Puccini que se estrenó en Milán en 1926, Pavarotti salió siempre victorioso. El aria Nessum Dorma , que nadie duerma, se hizo más conocida a través de su voz. Para recordar la historia. Los enigmas que Turandot la princesa china lanzaba a quienes atraídos por su belleza aspiraban a poseerla eran tres. Aunque la vida ses en cambio, sólo una, los pretendientes se arriesgaban a perderla. Sea acercaban a la corte, para responder a sus adivinanzas, sabiendo que morirían si no acertaban. Turandot, se había vuelto fría al punto de sacrificar a todo extranjero que quisiera desposarla. Se vengaba  de quienes en el pasado habían invadido y causado el mal en su reino.


Calaf acierta sus tres enigmas. El tercero demuestra la opinión que Turandot tiene de si misma: Venga extranjero, el hielo que da fuego, ¿qué es? Calaf responde: Es Turandot. Ha dado con la respuesta y la princesa debe  casarse con él, pero como se resiste, Calaf le da una opción. La ama y no quiere tenerla a disgusto. Turandot debe decirle su nombre y está claro que no lo sabe ni remotamente. De allí la orden que la princesa se ve obligada a dar a sus súbditos: Que nadie duerma en Pekín. No importa quien, el caso es que alguien le pase el dato. Necesita el nombre del extranjero antes de que amanezca.

El final feliz pueden ustedes suponerlo y a Pavarotti lo seguiremos teniendo presente.

No hay comentarios.: