viernes, septiembre 14, 2007

Si el mundo no te mira


Acabo de recibir uno de esos correos que lo incluyen a uno en una lista con el afán de ponerlo al tanto de la última. Se trata en este caso, del llanto de un adolescente frente a una cámara. Alguien que sabe que va a ser visto y quiere dar a entender su amarga decepción, porque su ídolo Britney Spears ha caído en desgracia. Le duele, y lo dice, su divorcio, que se haya rapado la cabeza y que en general se haya desbarrancado tan pronto de su super estrellato con el asunto de sus adicciones.


¡Qué difusión la del video del chico en YouTube! Su rostro en primer plano es un sólo de lágrimas acompañado de un gesto calculado. De rato en rato, se lleva hacia atrás un mechón de cabellos que con las mismas vuelve sobre su frente. Al mismo tiempo, los tonos  agudos de su voz evidencian que llora con desesperación. El conjunto debiera ser convincente, pero no lo es. Ahí esta sin embargo el fan teatralizando un supuesto dolor, orgulloso de servirse de la autoexpresión con fines promocionales.

Siguiendo el estilo, podría una adolescente limeña llorar frente al dispositivo de una cámara de internet por la gordura del presidente García. Quejarse de los rumores que circulan en torno a su estilo de sesionar engullendo bocadillos, del problema que les hace a sus sastres obligándolos a ajustar sus trajes a una nueva talla mes a mes, y en general del estilo que tácitamente promueve: la insaciabilidad.

La imaginación se convoca hoy para poner en marcha escenificaciones cada cual más estrafalaria. El asunto es hacerse notar, qué importa si en el camino quedan panza (cuidado, Presidente) arriba los criterios que se empleaban para diferenciar el ámbito público y el privado. Como para preguntarse qué privación de atención temprana se expresará en tales exposiciones.
Imagen: Rosemarie Trockel

No hay comentarios.: