viernes, diciembre 07, 2007

Cuadros con ritmo

Jesús Soto (1923-2005), uno de los protagonistas latinoamericanos del arte cinético, nacido en Venezuela y radicado por muchos años en Francia, aquí ante uno de sus cuadros. El artista buscaba la participación del espectador, así como el movimiento de la obra. La intención era que ésta vibrara incluso por acción del aire en el ambiente. La imagen del joven visitante aquí abajo, en una similar actitud que la de Soto, cumple sin saberlo con su intención plástica. La tomé en el Museo de Bellas Artes de Buenos Aires hace poco.
Curioso paralelo en la primera década del nuevo siglo, a propósito de un estilo que se impuso en los años sesenta. Una suerte de escultura salida del cuadro que lleva un ritmo. Cada espectador decide hasta hoy que hacer con su percepción o con la textura que aparece ante sus ojos. Vale mover el cuerpo.

Ver Jesús Soto.
Ver arte cinético.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Lichi
Hay artistas como Soto aca en Lima.
Quien o quienes?
Es un arte diferente y bonito.
Mariella

Lichi Garland dijo...

Considerando el Op Art como un estilo también con movimiento, dado que sus líneas se contraen, se expanden o a veces hasta marean,se puede mencionar como cinéticas las obras que durante los años sesenta hicieron los peruanos Alejandro González, Ciro Palacios y Ella Krebs. Hoy el elemento cinético se refunde con otras propuestas.