miércoles, diciembre 05, 2007

Juego poético

Me impuse hoy como tarea, vincular una imagen y un poema, ambos de mujeres. Debía recorrer mi archivo y que la foto elegida me dijera algo tan sólo verla, luego buscar el poema. Me fue bien. No tardé en sentir que había encontrado lo que buscaba al momento en que apareció la marina de Nina Katchadourian, artista norteamericana de origen finlandés. Le agregué un toque de color y listo. A la artista se le ha dado ahora último por fotografiar lomos de libros que coloca unos al lado de otros logrando sugerentes combinaciones. En cuanto al poema, me decidí por dos encontrados en una Antología Poética de peruanas del siglo XX.

De Carmen Ollé (1947): "A los cuarenta estoy con un palmo de nariz./ Me apena haber leído tanto y no haber consumado/ el placer. Regenta de mi cuerpo, de esta piel/ bajo la que fluye aceite/. Nada a mi alrededor, sólo una hija tierna/-benignos otoños-/ Finjo lo que no sé, soy una actriz, mi trabajo es perverso./ He amado menos de lo que supe amar,/ en las tardes es el silencio; de noche, el silencio/ y el sueño"./

De Rossana di Paolo (1960): "Si yo escribo tu nombre en la arena/y tú escribes mi nombre en la arena/pero en otra playa/es que hemos descuidado las cosas/ hemos dejado crecer el mar como yerba mala/y habrá que arrancarlo con cuidado/hasta allanar la arena de esa playa/donde puedas escribir mi nombre y rozar el dedo/que está escribiendo el tuyo despacito"./

No hay comentarios.: