viernes, julio 04, 2008

¿Olvida usted algo?

Prosigue la exploración geográfica de la que les hablaba ayer. NN viajaba a Guatemala y al tanto como está del tiempo que paso frente a la pantalla me pidió ayuda. Algo de información relativa al clima y otros datos. De hecho la pose de saberlo todo no es la suya. Sin descartar otros indicios, tal vez a causa de la globalización que según los medios nos revienta a diario en la cara. Parece que dejamos de experimentar la extraña culpa de fingir nuestra no ignorancia sobre aspectos básicos de nuestro mismo continente. No lo digo para celebrar el desconocimiento, sino para dar un puntapié a la omnipotencia que revisten algunas versiones del pensamiento patriótico americano. El mundo es inmenso.

Basta además un clic a Wiki para comenzar a llenar vacíos. En materia de arte suelo contrastar sus datos con otras fuentes, pero en cuestiones generales confío a la primera. Cierto que me voy después por la libre. Miren no más que se me dio por repetir en voz alta las voces de los departamentos del “lugar de muchos árboles”, traducción en idioma náhuatl de Guatemala. Dije: Quetzaltenango, Totonicapán, Suchitepequez, Huehuetenango, Zacapa o Retalhuleu. Es casi de no creer que términos de nuestro pasado pre-colombino resulten tan ajenos a la sonoridad del español. Me recuerda que hace poco intercambiaba en Lima algunas frases en inglés con una estadounidense y cuando en respuesta a su pregunta le dije que vivía cerca de la huaca Huallamarca, me lanzó un ¡Whaaaat! Nuestra precolombinidad, si se acepta el término, es ancha y por lo visto ajena. Para mí el resto arqueológico de los huallas conservado en pleno San Isidro es cosa de todos los días.

El caso es que salida de mi sensación casi hipnótica -Su-chi-te-pe-quez-, ¡que bonito!- hice un encaje visual del país, el cual pueden aprovechar ustedes si acaso lo necesitan. Guatemala está en América Central y limita con México, Belice, Honduras y el Océano Pacífico, el mismo que baña las costas peruanas, allá abajo en el mapa. Dicho puntualmente, esas aguas del sur donde según el episodio tal vez más recordado de las clases de historia del colegio, se va a ser rico. Don Francisco Pizarro dixit a los navegantes de la Isla del Gallo. Los trece que desistieron embarcarse al norte y… el resto de la historia la sabemos.

En materia de literatura, la nacionalidad guatemalteca fue adoptada por Augusto Monterroso escritor nacido en Honduras que se trasladó tempranamente con su familia al lugar de muchos árboles. Reencontré en Wiki el dato que no había vuelto a recordar hacía tiempo. Monterroso fue considerado el autor del relato literario más breve: “Cuando despertó, el dinosaurio todavía estaba allí". Perdió el puesto honorífico al entrar en escena "El emigrante" de Luis Felipe Lomelí. “¿Olvida usted algo? -¡Ojalá!”.

Imagen: Antigua, Guatemala.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Bien aprendida la leccion de Wiki, escribe bien y narra bonito hay estilo, deberia escribir Historias entre reales y fantasticas con esa imaginacion e ingenio facil que surge de las turbulencias dominadas
Coahtemalan

Anónimo dijo...

Hola, cómo estás? Navegando por la red me encontré con tu blog que está muy interesante, aprovecho para recomendarte una página nueva que encontré y que me pareció muy buena. Es una red social de gente que le gusta el deporte y el ejercicio. Tiene muchas funciones útiles, podés llevar un registro de tus actividades y rutinas, de tu alimentación y dietas, llevando un control saludable de tus comidas. También podés llevar un registro de tus medidas y calcular tu peso ideal de acuerdo a tu edad, tu sexo, tu altura y tu peso.

Espero que te sirva como me sirvió a mi.

Saludos

Te dejo el link: http://www.masejercicio.com/