viernes, abril 20, 2007

De una a dos

Hay toda suerte de relatos vinculados a los/las protagonistas de las artes plásticas contemporáneas. Una suerte de petit conversation que se entreteje con sus propuestas y tienta al espectador aún cuando éste se proponga situarse lejos del amarillaje. Me ha ocurrido descartar varios entuertos de este tipo, pero he aquí que sucumbo ante uno de ellos. La artista en cuestión es la austriaca Elke Krystufek y el hecho de detenerme a contárselos se debe a que el foco de atención se centra en la relación madre hija.

Cito el libro de Uta Grosenick "Mujeres artistas del siglo XX y XXI" en el acápite dedicado a la Krystufek. La primera referencia es Brigid Berlin, la ayudante de Andy Warhol, una mujer que captó el interés de la prensa al decir que tenía miedo de morir porque entonces su madre aparecería en su casa. ¿Y qué? Pues que revisaría sus cosas y encontraría allí su vibrador.

Con Elke la turbación frente a la figura materna queda resuelta de otra manera. La señora que trajo al mundo a la susodicha, asistió al perfomance de su hija titulado "Satisfacción" (1994), donde la vio masturbarse en público. Probablemente imbuída de los principios del accionismo vienés, la señora felicitó después a su hija asegurándole que había disfrutado de su trabajo artístico.

Vaya y pase. Ayer estuve pensando en la relación madre-hija, a raíz del relato de una mujer que a punto de desbordarse decidió hacerme partícipe de la hosca relación que mantuvo con su progenitora.

Nota. El título de esta nota lo he tomado de una coreografía de la peruana Morella Petrozzi. La pieza hecha hace unos años, daba más que la hora al referirse a la relación madre hija.

2 comentarios:

Carlos el Narrador dijo...

Hola buen día Lichi

La presente es para cursarle una invitación:

El próximo miércoles 25 a las 8 PM, en el local de la Triple A, sito en Jirón Ica 323 Lima(a media cuadra de nuestro derruido Teatro Municipal)se presentará un espectáculo de Luces y Sombras(títeres, cuerpo y luces).

El espectáculo es parte de la muestra de un curso sobre Luces y Sombras. El ingreso es libre.

Hace cinco años, no se me hubiera ocurrido el que yo iba a participar de un espectáculo así. Junto con mi epsosa hemos seguido este cusro y estoy convencido de que he hecho un hallazgo sobre mi capacidad de expresión artística.

Muchas gracias.
Carlos el Baterillero

Lichi Garland dijo...

Gracias por la invitación Carlos. Voy a tratar de estar.